Skip to main content

Plan Paso a Paso: la mitad de la región se encuentra sin cuarentena

03/05/2021
Comparte

En un nuevo balance del Ministerio de Salud, las autoridades nacionales actualizaron las cifras del avance del Covid-19 en el país, con cambios en distintas comunas en el Plan Paso a Paso. Entre aquellos cambios, destacan San Esteban, Casablanca y Papudo de la región de Valparaíso, dejando a la mitad de las comunas de la zona en fase 1 de Cuarentena.

Además de estos cambios, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó una proyección de la evolución que podría presentar el país para el 15 y 16 de mayo, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones para Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, alcaldes y concejales. El vocero de la cartera vaticinó un escenario más optimista del actual, comparándolo con el pasado 10 y 11 de abril, semana en que se llevarían a cabo los comicios en primer lugar y que debió ser pospuesto por el alto número de contagios diarios registrados en aquella fecha.

Paris sostuvo que “para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones y que se postergaron”, destacando que la positividad actual del examen PCR alcanza un 9%, en comparación al 11,7% que existía hace un mes.

Además de estas informaciones, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó recomendaciones para mejorar la ventilación de lugares cerrados, bajo el título de la “Nueva Regla 2-3-30”, explicando que “debemos tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares abiertos, dos veces al día y al menos 30 minutos. Esta regla la debemos aprender todos. Sabemos que en el sur las temperaturas son extremas y hace frío, pero debemos ventilar nuestras habitaciones, nunca dejar de hacerlo. Si tenemos la oportunidad, mantener una ventana abierta. En salas de clases, hacerlo durante el recreo”.