INFORME CDIEI-UV: "Indicadores epidemiológicos están disminuyendo, pero con lentitud"

03/05/2021

Con cautela y preocupación, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, entregó un nuevo informe sobre la evolución de la Positividad de los casos con COVID-19, Valparaíso 2021.

El informe señala que la positividad de los exámenes realizados por el centro de diagnostico e investigación de la universidad de Valparaíso (CDIEI) bajó hasta un 11,4 % esta semana (gráfico 1). Se ha mejorado, no teníamos un 11% en nuestro laboratorio desde principios de marzo de este año. Se debe seguir aumentando el testeo comunitario y la búsqueda activa, ya que esta cifra es aún muy alta, lejos del 3% optimo recomendado.

20210503covid1

Entre el lunes 26 de abril y el domingo 02 de mayo, el número total de nuevos casos positivos confirmados llegó a 40.142, registrando con ello bajas de -11,5% respecto de la semana inmediatamente anterior. A nivel regional, el total de nuevos contagios confirmados fue de 3.341, mientras que entre el lunes 12 y el domingo 18 de abril se contabilizaron 3.986. Esto representa una baja de -16,1% respecto de la semana pasada y de -26% si se comparan con las cifras de hace dos semanas.

A la vez, el informe indica que durante los últimos siete días los casos activos confirmados en la zona siguieron bajando, 3.921 a 3.384, lo que equivale a -13,7% de casos. Si se compara este indicador con el de hace catorce días, la caída de casos activos confirmados es aún más pronunciada: -23,2%.

En cuanto a la evolución de los casos activos por comunas, en los pasados siete días, el informe apunta a que el comportamiento entre las que integran el Gran Valparaíso fue mixto: hubo bajas entre moderadas y leves en Valparaíso (-16,7%), en Quilpué (-12,1%) y en Viña Alemana (- 7,2%), mientras que se registraron alzas en Viña del Mar (2,69%) y en Concón (17,8%). Mientras, en las capitales provinciales principales solo se registraron caídas: en Quillota de -17%, en San Felipe de -18,5%, en Los Andes de -11,5% y en San Antonio de -2,9% (Gráficos 2, 3 y 4).

Sin embargo, al comparar las cifras de las últimas dos semanas, se tiene que en todas las comunas del Gran Valparaíso y en las capitales provinciales de mayor población se ha producido una baja significativa de los casos activos (gráfico 2). En Valparaíso han caído -17,3%, en Viña -13%, en Quilpué -11,7%, en Villa Alemana -15,8 y en Concón -12,5%, en Quillota han descendido -19,7%, en San Felipe -29,5%, en Los Andes -16,7% y en San Antonio - 17,9%.

20210503covid2

El informe concluye que los indicadores epidemiológicos están disminuyendo, pero con lentitud. Si bien se trata de un escenario auspicioso, esta realidad tiene también un efecto negativo: que no se ha logrado descomprimir la demanda por camas críticas, la que todavía es muy alta y mantiene muy exigido a la red de salud.

Puedes revisar el informe aquí.