Cinco comunas de la región son susceptibles de ser “zonas rezagadas”
En un informe emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) el pasado 27 de abril, se estipula un análisis hecho por la división que detalla las comunas que, a nivel nacional, están cerca de cumplir con los requisitos para convertir en “zonas rezagadas”. Esto implica para aquellas ciudades “la existencia de importantes brechas de desarrollo, en materia de aislamiento, conectividad, infraestructura pública, etc”.
En total, 135 comunas en Chile están cerca de cumplir aquellos estándares, los cuales son medidos mediante el Índice de Aislamiento contenidos en la actualización del Estudio de Identificación de Localidades Aisladas 2018, elaborado por la Subdere, y el de Brechas Sociales, definido por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017 (CASEN), que es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En la región de Valparaíso, las comunas de Cabildo, La Ligua, Petorca, Llay Llay, Catemu y Nogales ya cumplen con aquellos requisitos, por lo que fueron materia de discusión en el Consejo regional durante 2019 y 2020, para asegurar una inyección de recursos destinados a superar las dificultades que registraron. Ahora, en 2021, otras cinco ciudades estarían cerca de verse en esta situación: Valparaíso, San Antonio, Quillota, Cartagena y Limache.
Si bien para algunas autoridades esto puede prender las alarmas, desde otros sectores lo ven como una oportunidad. Así lo enfatizó, por ejemplo, Manuel Murillo, presidente del Consejo Regional de Valparaíso, y representante de la comuna porteña en este órgano colegiado, quien afirmó que, si existen las voluntades políticas, esto puede significar recursos frescos para las comunas nombradas por Subdere.
También coincide en este diagnóstico Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, quien sostiene que el actual Pladeco, aprobado recientemente en la alcaldía, será una herramienta crucial para implementar correctamente estos recursos.
Si bien desde la Subdere se negaron a entregar declaraciones al respecto, aclararon que por el momento, para Valparaíso no se vendrían nuevas declaratorias en el corto plazo, ya que la nominación de las comunas durante 2019 debe completar la ejecución de los recursos traspasados en, al menos, un 75%, para lo que tienen un plazo de 8 años. Sumado a esto, es necesario destacar que ninguna otra comuna recibirá financiamiento ni nominación como Zona de Rezago mientras las primeras no muestren un avance, postergando aún, de manera indefinida, cualquier cambio en la planificación.