Skip to main content

Ministro Aróstica: Requerimiento "carece de fundamentos", defiendió carácter jurídico del TC

27/04/2021
Comparte

"Carece de fundamentos". De este modo, el ministro del Tribunal Constitucional Iván Aróstica explicó la tarde de este martes 27 los motivos por los cuales no fue admitido a trámite el requerimiento del gobierno contra el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales.

En general, Aróstica explicó que el requerimiento "Tiene fundamentos por supuesto –es un extenso escrito– pero le faltó hacerse cargo de algunos antecedentes”, dijo el ministro. Aróstica planteó que esos antecedentes "Son básicamente la sentencia anterior del Tribunal, del 30 de diciembre.

Esa sentencia tiene dos factores importantes que Su Excelencia no consideró. Uno es el voto de cinco ministros que estuvieron por no admitirlo ya en esa ocasión”, prosiguió. “El Presidente de la República tiene perfecto derecho a no estar de acuerdo con ello, pero tiene que decirlo en su requerimiento, tiene que decir por qué los ministros que votaron en contra del requerimiento anterior están equivocados”, argumentando entonces una falta de fundamento en la presentación.

Continuó Aróstica señalando que esa sentencia del Tribunal Constitucional fue redactada por él mismo, "No fue un cheque en blanco en el sentido de que cualquiera, el Presidente o el Congreso, podían hacer retiros de fondos. En esa ocasión se le reconoció al Presidente la iniciativa exclusiva para legislar en la materia, pero legislar en el sentido de retribuir a las personas la pérdida de su remuneración”, describió Aróstica.

“Entendemos que los que estamos votando como lo acabo de decir no es una disputa de dos poderes por quién tiene la prerrogativa. Aquí hay que mirar por los terceros que son las personas", señaló el ministro. “Nosotros damos sentencias jurídicas. Que los actores tengan discrepancias políticas está en su naturaleza. Las diferencias políticas que naturalmente existen en el TC no tienen ningún peso. Siete ministros no nos confundimos a la hora de emitir si tiene fundamentos jurídicos”, finalizó.

Aróstica fue designado para integrar el TC durante el primer gobierno de Piñera y fue uno de los ministros que en esta votación cambió de opinión frente al fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10 por ciento.