Skip to main content

Intendente: “Nos estamos acercando a días en que podemos recuperar parte de nuestra libertad”

23/04/2021
Comparte

En el marco del lanzamiento de un nuevo centro de trazabilidad para la región de Valparaíso, el intendente Jorge Martínez aseguró que los esfuerzos realizados para frenar el avance de la pandemia del Covid-19 han sido fructíferos, y que “nos estamos acercando a días en que podemos recuperar parte de nuestra libertad”.

El jefe regional señaló que el proceso de vacunación es crucial para notar estos cambios, pero que de todas maneras no podemos dejar de tomar las medidas preventivas sugeridas durante la crisis sanitaria.

Dentro de los aspectos destacados para tener buenos índices de este combate, es que Martínez resaltó especialmente la disminución de casos activos, la cual ha bajado en 18 puntos durante la última semana. Además, indicó que los testeos semanales realizados han superado con creces las metas impuestas por las autoridades sanitarias.

Este balance fue realizado por las autoridades en medio de la visita al nuevo Centro de Trazabilidad (CT) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se suma a los ya instalados y puestos a disposición por otras entidades universitarias.

El seremi de Salud, Georg Hubner, enfatizó que las próximas semanas continuará fortaleciéndose este trabajo con más CT, así como un aumento notorio en estrategias de testeo, objetivos que son parte del fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Hubner también informó que para este buen resultado, la implementación del test de antígenos ha sido clave, por lo que se sumará a más puntos de testeo de Covid-19 en la región para aislar mucho más rápidamente a los casos sintomáticos.

Sin embargo, al igual que el intendente Martínez, realizó un llamado a la población a no descuidarse, ya que un buen comportamiento de la población será decisivo para conseguir la inmunidad de rebaño que, según las proyecciones de las autoridades, podría llegar a un 80% en junio de este año.

Las autoridades reportaron que en el Informe de Indicadores TTA de la semana del 20 al 26 de marzo, el promedio de la trazabilidad en la región de Valparaíso era de 68,2% personas contactadas en menos de 48 horas. Pero en el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, que abarca las fechas del 10 al 16 de abril, se incrementó a un 91,7%. Esto significa que, durante el mes pasado, 7 de casa 10 personas lograban ser localizadas como casos positivos, mientras que durante este mes esa cifra ha aumentado a 9 de cada 10 personas.