Skip to main content

Fiscalía Regional investigará doble pago al Hotel Queen Royal como residencia sanitaria

22/04/2021
Comparte

Un pago en exceso, duplicado, por cuatro millones de pesos. Esta sería la situación que investiga actualmente la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso contra el Hotel Queen Royal B, empresa cuyo contrato como residencia sanitaria fue pagado dos veces y, además, se le cancelaron pagos por labores que no estaban contempladas en este documento inicial, por $41 millones.

Gracias a un informe redactado por la Contraloría, es que finalmente esta institución derivó los antecedentes correspondientes al Ministerio Público, en la que además del Hotel mencionado, figuran el Open Hotel de Quillota, que recibió $6 millones por servicios no prestados, y el Hotel Enjoy de San Antonio que percibió $20 millones por habitaciones que no fueron utilizadas y servicios de alimentación que no se ejecutaron.

Sobre este pago duplicado, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción Claudio Rebeco, confirmó el hecho y explicó los objetivos de la investigación que se encuentra liderando.

Consultado sobre el tema, el Seremi de Salud, Georg Hubner, indicó que se pondrán a disposición todos los antecedentes necesarios, entregados por las direcciones de los servicios de salud correspondientes.

Estas irregularidades habían sido condenadas en su momento por el diputado Andrés Celis, quien apuntó en primer lugar al Hotel Puerto Mayor de San Antonio, acusando un pago excesivo que incluso superaba el máximo establecido por el Ministerio de Salud.

Avanzadas las investigaciones, el parlamentario por Valparaíso aseguró que las acciones de Contraloría son las correctas, y enfático que “el buen uso de los recursos no sólo es un deber, sino que una cuestión lógica y evidente”.

Además de los hoteles señalados, Celis también afirmó que era necesario incorporar en la investigación al Hotel Clínico SPA de la Región Metropolitana, que por un conflicto de interés la investigación aterrizó en la Fiscalía de Alta Complejidad y un sumario correspondiente. A esto último también deberán someterse las residencias mencionadas de la región de Valparaíso, proceso administrativo en manos de los Servicios de Salud.