Skip to main content

Danilo Ahumada y deliberación castrense: “Esta acción amerita la renuncia del Ministro de Defensa”

19/04/2021
Comparte

Luego de que el Ejército de Chile, la Armada, la Fuerza Aérea de Chile y el Gobierno hayan criticado al sketch del programa “Políticamente Incorrecto” del canal La Red, en el cual se parodiaba a un General del Ejército, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, indicó que es necesario que con esta acción el Ministro de Defensa presente su renuncia.

Si bien aún no se ha extendido una demanda desde el órgano colegiado, Ahumada fue enfático en señalar que estas acciones ameritan responsabilidades políticas y administrativas, apuntando a que este escenario es grave en plena democracia, tanto por la deliberación hecha por las FF.AA. como por el respaldo otorgado por el vocero de la cartera, Baldo Prokurica.

Ahumada manifestó que no es aceptable que estos escenarios pasen desapercibidos, en especial porque va en contra de tratados internacionales validados por Chile que amparan y protegen la libertad de expresión y de prensa en el país. Además, criticó que haya habido un rápido pronunciamiento sobre el contenido de un programa de televisión, pero que no haya sucedido lo mismo cuando salió a la luz que Mauricio Weibel y otros cinco periodistas estaban siendo espiados por el Ejército, investigación actualmente en manos de la Fiscalía.

El dirigente sostuvo que este hecho se agrega a la lista de las acciones de censura realizadas por el Gobierno, como los llamados a otros canales de televisión y críticas a la labor de la prensa. Según Ahumada, esto evidencia un atentado contra la libertad de expresión en el país.

En una carta dirigida a Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de La Red, el Secretario General del Ejército, Sergio Gutiérrez, criticó el programa de televisión y señaló que “la manera en la que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación”. Respaldando este y otros dichos, la Armada de Chile indicó en un comunicado de prensa que solidarizan con la rama terrestre de las FFAA, y que “programas como éstos en nada aportan a la necesaria unidad nacional”. En esta misma línea, la Fuerza Aérea de Chile emplazó a los medios de comunicación a “velar por una muestra programática responsable”, que evite “la crítica destemplada y sin sentido como en este caso”.

Amparando estas declaraciones públicas es que el ministro Prokurica manifestó por sus redes sociales que “no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria y a todos sus ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente”.