Columna de humo amarillo alerta a medioambientalistas de Concón, autoridades niegan contaminación
15/04/2021
Comparte
Luego de la denuncia de varios habitantes de Concón que fotografiaron una densa columna de humo amarillo que salía desde la Refinería ENAP Aconcagua. Luego de que se prendieran las alertas, la empresa señaló en un comunicado que se trataría de la falla de un compresor en la unidad de cracking catalítico y que los monitores de calidad del aire en la zona no registraron nada inusual.
Sin embargo, la agrupación Concón Limpio y Sustentable no coincidió con esta postura. El vocero de la organización, Gerardo Guzmán, manifestó que estas declaraciones son sorprendentes, ya que este proceso de refinación del petróleo libera al ambiente múltiples gases que pueden ser perjudiciales para la salud, entre ellas, al menos 78 sustancias identificadas por Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., parámetros que aún no son exigibles a industrias en territorio chileno.
Junto con esto, en un comunicado oficial de la agrupación, indican que “los monitores de calidad del aire de Concón registran solamente material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, de lo que se aprovecha ENAP para afirmar que no estamos frente a un episodio de contaminación”.
A pesar de que ENAP indicó que no existe peligro inminente con esta columna de humo amarillo en particular, la Superintendencia de Medio Ambiente expuso en sus redes que un equipo regional fue a fiscalizar al lugar y monitorearon los parámetros SO2 y MP que estuvieran asociados a este incidente, sin detectar afectación a la calidad del aire.
Además de fiscalizadores de la SMA, acudieron al lugar inspectores municipales y personal de la Seremi de Salud de Valparaíso.