Experto en vacunas: No existen antecedentes para prohibir el alcohol después de vacunarse
15/04/2021
Comparte
Una de las recomendaciones que más repiten en los centros de vacunación a las personas que son inoculadas contra el Covid-19 es la de no beber alcohol por los próximos dos a tres días (48 a 72 horas). En algunos casos, incluso, la sugerencia considera una semana.
Si bien esto interrumpe el hábito de muchos y muchas de beber una copa de vino o una cerveza durante los almuerzos o cenas, el médico infectólogo especialista en vacunas y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Vergara, puntualizó que esta recomendación no tiene antecedentes clínicos, sino que se basa en evitar el consumo de alcohol en exceso después de vacunarse.
Vergara explicó que esta recomendación nace de la duda manifestada por una científica rusa, que después corrigió sus dichos, de hecho, a principios de 2021 circuló por redes sociales la creencia de que la vacuna Sputnik V dejaba de ser efectiva si se consumía alcohol después de aplicarse, perdiendo efectividad. Sin embargo, no hay países que estén practicando esta recomendación como parte de sus prácticas obligatorias.
Hay usuarios que han manifestado que, después de vacunarse, se les indica que no deben consumir alcohol en las siguientes 24 a 72 horas, ya sea se hayan inoculado con la vacuna Pfizer-Biontech o con la perteneciente al laboratorio Sinovac.