Skip to main content

Justicia mantiene con arraigo a formalizados por caso de contaminación de ENAP

14/04/2021
Comparte

El Juzgado de Garantía de Talcahuano mantuvo la medida cautelar de arraigo nacional para seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Pertróleo ENAP, esto en el marco de la causa penal por el caso de contaminación de ENAP en las Regiones de Valparaíso y Bio Bío el año 2018.

La jueza Antonia Flores recibió la solicitud de revisión de medidas cautelares, en la cual mantuvo el arraigo para los seis formalizado, pero cambió la medida de firma mensual a cada dos meses.

El abogado querellante, Remberto Valdés, valoró la resolución.

El primer hecho ocurrió el 4 de agosto de ese año, cuando hubo una masiva evacuación en la zona del Mall Plaza del Trébol y la Clínica Bio Bío, donde se sintió un extraño “olor a gas”.

El segundo episodio quedó en evidencia con las masivas intoxicaciones registradas en Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto de 2018.

Según la teoría del Ministerio Público, cuyas investigaciones lidera la fiscal regional del Bio Bío, Marcela Cartagena, se apunta como causa al crudo operado por ENAP, que provenía desde Irán. El motivo radicaría en sus altas concentraciones de ácido sulfhídrico.