Corte de Apelaciones reabre causa penal por infracción sanitaria de Presidente Piñera en Cachagua
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este lunes un recurso de apelación del abogado Luis Mariano Rendón y reabrió el proceso contra Sebastián Piñera por violación de normativa sanitaria.
La sala, presidida por la jueza Inés María Letelier y también compuesta por Rodrigo Cortés y Alberto Balbontín, determinó revocar la resolución de cerrar la causa, determinado por el Juzgado de Garantía de La Ligua, ya que el Ministerio Público determinó no perseverar en el caso. Con este fallo, debe abrirse debate procesal acerca de si se acoge o no solicitud de Fiscalía de abandonar la persecución penal contra Piñera.
Rendón, quien es candidato a convencional por el distrito 13, comentó su expectativa para que se avance en un proceso penal.
El caso corresponde a lo ocurrido el 5 de diciembre, cuando el mandatario circulaba en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar, y se fotografió con una transeúnte, rompiendo el distanciamiento social y además no estaba usando mascarilla. La causa está rotulada bajo de la figura de infringir normas higiénicas y de salubridad, correspondiente al artículo 318 del código penal.
El caso abrió una gran polémica, ya que al momento que se conoció esta conducta por parte del mandatario, se cuestionó fuertemente que desde las autoridades se llamara a la población a tomar diversas medidas de cuidado, como uso de mascarillas y mantenimiento del distanciamiento social, incluso bajo la posibilidad de sanciones penales, mientras el propio presidente no respetaba estas recomendaciones.
A los días después del hecho, debido a que la seremi de salud de Valparaíso no abrió sumario sanitario contra él, Piñera presentó una autodenuncia, lo cual motivó el inicio de una investigación que finalizó a mediados de diciembre con una multa al mandatario de 2,5 millones de pesos. Semanas después el titular de la cartera, Francisco Álvarez, renunció a su cargo.
Revisa el acta de la audiencia.