Skip to main content

Intendente estima en cerca de 30 mil las personas sin situación migratoria regular

12/04/2021
Comparte

El balance fue dado a conocer por el intendente regional Jorge Martínez, luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgara este domingo la Ley de Migraciones.

La normativa, según el gobierno, permite avanzar de la Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones.

Martínez entregó las cifras estimadas este lunes en la Región de Valparaíso, al momento de pronunciarse sobre su entrada en vigencia, explicando que la cifra es estimada, ya que no se puede tener registro de las personas sin regularizar su situación migratoria. Destacó el objetivo de la normativa.

El ejecutivo busca que se deba explicitar las razones por la cual los inmigrantes llegan al país, de manera que quienes lo hagan con intenciones de vivir en Chile pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día.

Con la firma y promulgación de la Ley, se concreta la creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, esto con la intención de abarcar de mejor manera el territorio del país, entendiendo que cada zona tiene sus particularidades.

El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

De la misma manera, la ley facilita las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.