Skip to main content

Las reacciones a la declaración de Ricardo Yáñez en la causa por delitos de Lesa Humanidad

09/04/2021
Comparte

Impacto y revuelo han causado las declaraciones del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, investigación que indaga presuntos delitos de Lesa Humanidad cometidos por funcionarios de la institución durante el estallido social.

Yáñez, quien declaró como imputado ante la fiscal regional Claudia Perivancich, manifestó durante esta sesión que “nadie en carabineros impartió nunca una instrucción para ocasionar daño a la población civil en el cumplimiento de nuestro mandato constitucional de mantener el orden público”.

Sin embargo, uno de los denunciados que más fue criticado por la opinión pública es que haya descartado cualquier estrategia de ataque de carácter sistemático contra los manifestantes, asegurando que “la mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros. Muy por el contrario, las más de ocho instrucciones que impartí fueron en el sentido contrario, esto es, cumplir con protocolos establecidos, desplegar controles de línea, respetar la integridad de detenidos, y esto aún en situaciones de agresiones a Carabineros o en que se hayan visto sobrepasados por mucho que se haya tenido el interés por recuperar el orden público”.

Quien criticó estas aseveraciones fue el senador por la región de Valparaíso y presidente de la comisión de DDHH de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, quien enfatizó que ese tipo de declaraciones evidencian una “cultura de impunidad y lógica de encubrimiento” en la institución policial.

En una línea similar se pronunció Alicia Zúñiga, presidenta de la Comisión Chilena de DDHH en Valparaíso, quien indicó que la hay suficiente evidencia para demostrar los actos de violencia de Carabineros en manifestaciones, lo que fortalece la demanda de refundar la institución.

Fue además la académica de Derecho Penal e integrante de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso, Fabiola Girao, quien señaló que los hechos y pruebas existentes a la fecha desestimarán las declaraciones de Yáñez, así como el seguimiento de las denuncias y constatación de lesiones de la población civil que participaba o se encontraba cerca de manifestaciones.

Cabe recordar que, durante el estallido social, Yáñez se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, asumiendo recién el 20 de noviembre de 2020 como líder de la institución, tras la renuncia de Mario Rozas.