Alta positividad en la Región de Valparaíso: Experto recomienda ampliar testeo

09/04/2021

En los últimos días, la Región de Valparaíso ha experimentado una fuerte alza de su positividad, es decir, la relación entre el número de exámenes PCR informados y el número de número de casos nuevos PCR positivos.

A pesar que hubo una baja la semana pasada, según las cifras del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, la positividad en las últimas semanas se ha manteniedo en un promedio sobre el 15%.

20210408positividad2

Esta semana las cifras del MINSAL mostraron un aumento diario. La  positividad en la región subió a 17% el lunes; 18% el martes y 19% el miércoles. Según el último reporte, este jueves se rompió lo sostenido del alza, con un 12%.

20210408positividadok

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, mantiene la idea que la situación de la pandemia es "crítica". El académico señala que, más allá de las diferencias de uno o dos puntos que puedan registrase entre un día y otro, lo relevante es que estamos muy por encima del índice del 3% de positividad, que es lo que se considera adecuado para lograr contener la pandemia.

Cruz apunta a que esta alza en la positividad es un indicador que refleja algunas de las insuficiencias en cómo se ha abordado el problema. Para él, esto guarda relación con la baja que ha experimentado el número de exámenes de PCR, ya que los hisopados se están realizando mayormente a personas sintomáticas y que por lo general llegan solas a los consultorios y centros de salud.

Esta relación entre número de exámenes y positividad se conecta con la baja del indicador producida este último día jueves. El 17% del lunes se produjo sobre 3.017 testeos, el 18% del martes sobre 2.310 testeos y el 19% del miércoles sobre 2.191 testeos. El 12% del jueves fue sobre 7.171 testeos.

Para Cruz, no se está haciendo una búsqueda activa de casos (BAC) amplia, por lo que insiste que lo que se necesita es reforzar esta acción.

Para eso, Cruz propone que los equipos de salud encargados acudan aleatoriamente a oficinas, lugares de trabajo, hogares de ancianos, obras de construcción e incluso habiliten puntos en la vía pública, para pesquisar a eventuales contagiados asintomáticos, que los mayores propagadores del virus del Covid-19.