Más ricos y más pobres: Académicos UV analizan cifras del BM y Forbes sobre Chile

10/04/2021

Es indudable que la pandemia ha tenido un fuerte impacto social en el país y cifras recientes desde el extranjero así lo han demostrado, lo que ha abierto el debate acerca de lo que ocurre en nuestro país.

En primer término, el Banco Mundial emitió su informe anual 2020, "Apoyo a los países en una época sin precedentes". El documento señaló que durante el año pasado el 19% de la clase media cayó al grupo de vulnerabilidad, unas 2,3 millones de personas. Uno de los factores fue el desempleo en las familias de clase media, porque su ingreso per cápita cayó alrededor de un 40%, debido a que al menos una persona perdió el trabajo.

El director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y experto en macroeconomía, Diego Del Barrio, señala que no es sorpresiva la noticia, ya que los avances en políticas sociales generaron varios grupos que, a pesar de no ser pobres, sus condiciones están precarizadas.

El BM categorizó clase media en cuatro grupos, según ingreso per cápita: pobres (bajo línea de pobreza), vulnerables (sobre línea de pobreza y bajo umbral de clase media), clase media (ingreso entre US$13 y US$ 70) y clase alta. La pandemia, según concluye el estudio del BM, impactó más fuerte en los grupos intermedios, el de vulnerabilidad y clase media.

Este aspecto fue analizado por Violeta Flores, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, quien señaló la necesidad que los estudios no sólo se enfoquen en el ingreso como factor para reflejar las realidades sociales.

Frente a este fenómeno sobre pobreza o vulnerabilidad, esta misma semana se conoció por parte de la Revista Forbes, la actualización de su Lista de Billonarios del Mundo. En el documento se aprecia un aumento de éstas y Chile no es la excepción.

Nuestro país registró 8 nombres en este listado: Iris Fontbona, la familia Luksic, Julio Ponce Lerou, Horst Paulmann, Sebastián Piñera y familia, Roberto Angelini, Álvaro Saieh, Patricia Angelini y Luis Enrique Yarur. El ranking anota un aumento de las fortunas en 73% y alcanzan la cifra de 40 mil 300 millones de dólares.

Diego Del Barrio señala que esta noticia se explica desde el punto de vista financiero. Según su visión, los principales grupos económicos tienen en común que participan del sistema bursátil, por lo que el aumento de estas fortunas obedece a que realizaron operaciones financieras durante la contingencia y eso valoró sus inversiones.

El Presidente Sebastián Piñera y su familia se ubican en el cuarto lugar. Él aumentó su riqueza desde 2,6 mil millones de dólares el 2020 a 2,9 mil millones de dólares. Descendió en el ranking mundial del puesto 804 del 2020 al actual 1064.

Para Violeta Flores, el hecho que grandes grupos económicos tengan ganancias, mientras las personas están viviendo precarización, al punto de usar sus ahorros previsionales en el marco de la pandemia, responde a la falta de un enfoque desde el Estado que asuma el rol de garantizar a las personas condiciones de subsistencia.

Las tres primeras fortunas chilenas en el ranking Forbes, son: Iris Fontbona y familia, con una fortuna de 23,3 mil millones de dólares; Julio Ponce Lerou con 4,1 mil millones de dólares y Horst Paulmann y familia con 3,3 mil millones de dólares.