Investigadores UV ayudaron a sistematizar conclusiones de 1.233 cabildos ciudadanos

08/04/2021

Contar con una nueva constitución e implementar transformaciones sustantivas en los ámbitos de la educación, la salud, las pensiones, el medio ambiente y los recursos naturales son las principales demandas de los chilenos y los habitantes de la Región de Valparaíso.

Así da cuenta el informe titulado "Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos", en cuya elaboración participó un equipo conformado por ocho investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El documento -que fue presentado oficialmente esta semana- es fruto del trabajo realizado por Unidad Social, conglomerado que reúne a medio centenar de organizaciones políticas, gremiales, sociales y sindicales, y doce universidades de todo el país que fueron lideradas por la Universidad de Chile, a través de su Escuela de Salud Pública.

Según explicó el doctor Mario Parada, quien junto al profesor Camilo Guerrero estuvieron a cargo de coordinar la participación del equipo de académicos de la UV que participó en esta iniciativa. Parada dio cuenta del proceso que merece ser destacado.

La sistematización de los 1.233 cabildos efectuados en todo el país se hizo mediante un abordaje cuantitativo que permitió determinar cuáles son las demandas más sentidas por la sociedad chilena.

Los resultados de este informe emanan de esos encuentros, que se realizaron entre octubre de 2019 y enero de 2020. Entre las principales demandas destacan, a nivel nacional, las transformaciones necesarias para la educación, contar con una nueva constitución, mejorar el sistema de pensiones, fortalecer el sistema de la salud, cambios en el empleo y el trabajo y la protección del medio ambiente.

Este trabajo también consignó resultados a nivel de las regiones y distritos, dado que uno de sus objetivos centrales era nutrir a los candidatos a constituyentes con información relevante sobre lo que piensa y requiere la ciudadanía en sus esferas locales.

En la Región de Valparaíso la consulta consideró a sus dos distritos, el 6 y el 7. En el primero se realizaron 64 cabildos en los que tomaron parte 1.297 personas. Entre los resultados destaca la mención al cuidado del medio ambiente, ya que parte importante de la población de este territorio se enfrenta a problemas relacionados con este ámbito, por encontrarse allí las zonas de sacrificio y privación del agua de Quintero, Puchuncaví y Petorca, respectivamente.

En el distrito 7, en tanto, se efectuaron 68 cabildos en los que intervinieron de 2.334 personas. En este caso las demandas principales se relacionaron con la necesidad de contar con una constitución nueva, mejor educación, salud y pensiones y, también con el respeto y protección del medio ambiente.

Algo que destacó el profesor Guerrero fue el proceso de sistematización de estas demandas y necesidades sociales.

El equipo de la Universidad de Valparaíso que participó en la sistematización de los resultados de los cabildos estuvo integrado por María Ignacia Grossi, María Elizabeth Guerra, María Parra, Cibeles González, Astrid Arévalo, Francisca González, Mario Parada y Camilo Guerrero docentes e investigadores de las escuelas de Enfermería, Kinesiología y Medicina respectivamente, tanto de la Casa Central como del Campus San Felipe.

En línea con lo anterior, el docente adelantó que en los próximos días el equipo de la UV presentará los resultados a nivel local, en ambos distritos, para difundir allí los resultados obtenidos. Luego de ello, sus integrantes continuarán trabajando en este tema, pero utilizando una metodología cualitativa y, además, relacionándose de manera más directa con las asambleas y los cabildos distritales que deseen hacer evolucionar esta investigación.

Las conclusiones del informe fueron presentadas en un encuentro en línea  en el que intervinieron autoridades y representantes de todas las instituciones involucradas, entre ellas el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien felicitó a quienes participaron en su elaboración. “No tengo dudas que se trata de un documento que contribuirá a ser de Chile el país que todas y todos queremos construir”, afirmó.

El informe completo sobre "Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos" se puede descargar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/cx3ts3Y