Skip to main content

Los puntos claves de la ley que postergó las elecciones para los días 15 y 16 de mayo

06/04/2021
Comparte

El Congreso Nacional despachó y el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, en consideración a la pandemia de Covid-19

De este modo, Las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes se realizarán el 15 y 16 de Mayo.

La segunda vuelta de la elección de gobernadores se realizará el 13 de junio de 2021.

El periodo del primer gobernador regional electo, comenzará a computarse el 14 de julio de 2021.

Además se prorroga el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio de 2021.

Las elecciones primarias presidenciales y de parlamentarios, se realizarán el día 18 de julio del 2021.

Se suspende todas las campañas electorales en curso, desde la publicación de la ley hasta el día 29 de abril de 2021, fecha en la que se reanudarán hasta el 13 de mayo de 2021.

Durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet.

Los permisos sin goce de remuneración solicitados por las candidatas y candidatos que sean funcionarios públicos, se entenderán prorrogados hasta el día 17 de mayo, salvo voluntad en contrario del trabajador.

Los empleadores del sector privado, cuyos trabajadores hayan solicitado aplazar el permiso sin goce de sueldo, no podrán rechazar dicha solicitud, y en ningún caso podrá invocarse este aplazamiento como fundamento para proceder al despido.

Además, se fija en 0,6 UF por jornada, el bono que corresponde a los asesores del delegado de la junta electoral.

Fuente: Senado.cl