Skip to main content

Bienes Nacionales culminó primera etapa de recuperación del ex Café Vienés

07/04/2021
Comparte

El Ministerio de Bienes Nacionales culminó la primera etapa de las refacciones para el edifcio del ex Café Vienés en Valparaíso. Esta primera etapa contemplaba algunas reparaciones y pintar la fachada del edificio, ubicado a pasos de Plaza Aníbal Pinto.

La inversión de parte del ministerio fue de 15 millones de pesos para comenzar estas obras y conseguir que el edificio se coloque en valor. El proyecto del Ministerio de Bienes Nacionales contempla poder rehabilitar este espacio y ya ha desarrollado algunas actividades con diversos actores para poder definir un futuro uso.

La seremi del ramo, Rosario Pérez, dio cuenta de los avances.

El inmueble albergaba a la Dirección de Cultura del Municipio de Valparaíso, a través de la figura de un comodato que no fue renovado. El año 2018, bajo administración comunal, diversas fiscalizaciones realizadas dieron cuenta que la propiedad estaba en malas condiciones materiales. La municipalidad argumentó que tenía un proyecto de la SECPLA para su recuperación, pero finalmente el ministerio retomó su gestión.

El inmueble fiscal del ex café Vienés, de 2.234,50 m2, se ubica en zona típica y de conservación histórica de Valparaíso, en la calle Esmeralda 1051 al 1059, donde funcionó el tradicional café desde 1933 a 1978, y que tuvo un rol protagónico en este barrio que concentraba parte importante de la actividad comercial, bancaria, marítima y ciudadana de los porteños.

El edificio cuenta con una proclamación de la ONU-UNESCO-WHC (05-07-2003) como Zona de Amortiguación del Patrimonio Cultural de la Humanidad y posee valor urbanístico, arquitectónico e histórico otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-Unidad de Patrimonio, en julio de 2005.