Skip to main content

Astrónomos UV estrenarán aplicación para conocer el Sistema Solar y hacer deporte

04/04/2021
Comparte

Caminar o correr y, a la vez, ir paseando por el sistema solar es la invitación de la aplicación para celulares ideada por astrónomos del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso que será lanzada el lunes 5 de abril a las 19 horas en la Charla pública que se transmitirá a través del canal Youtube Difusión IFA

lanzamiento app ifa

El Dr. Michel Curé, junto a la Dra. Catalina Arcos y el Dr. Nikolaus Vogt fueron los ideólogos de esta iniciativa que permitirá conocer el Sistema Solar a escala durante un paseo en cualquier ambiente natural o dentro de la ciudad. Para complementar el proyecto, apoyaron este trabajo los desarrolladores del software, Carlos Oliva y Alejandro Ferrer junto al diseñador, académico y director de la escuela de Diseño de la UV, Alejandro Osorio. 

El dr. Curé explicó que la aplicación permite configurar las distancias que caminan los usuarios y sincronizarlas con la del Sistema Solar.

La académica Catalina Arcos detalló que también estarán disponibles otras funciones, que permitirán conocer un poco más acerca de los cuerpos celestes y misiones espaciales.

En el lanzamiento, el Dr. Michel Curé, quien es el investigador principal del proyecto financiado por el Fondo GEMINI, explicará cómo funciona esta aplicación. Durante todo el evento, además, habrá interpretación en lengua de señas chilenas gracias al financiamiento de la Soc. Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y el programa Breaking the Barriers II.

En la oportunidad, acompañará la charla, el biólogo Dr. Pablo Moya del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, quien expondrá sobre la importancia de practicar deporte sobre todo en época de pandemia.

Charlas públicas

Por su parte, el astrónomo y profesor del IFA, Dr. Nikolaus Vogt impulsor de este ciclo de charlas de astronomía “que es el más antiguo de nuestro país”, anuncia que ya están calendarizadas para todo este año 2021 todos los primeros lunes del mes como es la tradición y serán transmitidas por el Canal Youtube Difusión IFA y por el Facebook IfaUValpo 

Quienes deseen, además, solicitar exposiciones para otras instituciones pueden tomar contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.