Experto UV y pandemia: “Medidas están bien, pero son reactivas y no preventivas"

01/04/2021

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, solicita a la autoridad sanitaria reforzar aún más las acciones tendientes a fortalecer el testeo, el seguimiento y la trazabilidad de las personas contagiadas y evitar que ingresen al país portadores de nuevas variantes del virus.

Como adecuadas pero tardías calificó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, las nuevas medidas anunciadas por la autoridades sanitarias para restringir aún más la movilidad de las personas y frenar la expansión de los contagios del Covid-19, que en las últimas horas volvieron a exhibir cifras extremadamente altas, tanto a nivel nacional como en regiones.

El médico infectólogo explicó que se debieron haber adoptados estas restricciones mucho antes, en especial en las comunas en fase 1 y 2, e impedido a la vez todas las actividades puntuales que tienen más riesgo de amplificación de los contagios, como el funcionamiento de gimnasios, centros comerciales de acceso masivo, fiestas de matrimonio, servicios religiosos, autorización para traslados por vacaciones y vuelos, entre otras.

sostiene el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso. En cuanto a la situación específica de la Región de Valparaíso, Rodrigo Cruz advierte que las cifras actuales seguirán empeorando. Afirma que nuevamente se ha alcanzado un triste récord de casos, de casi mil nuevos infectados. "Y como las cuarentenas hasta ahora no ha logrado frenar la movilidad de las personas, la circulación del virus ha seguido siendo alta. Esto ayuda a que los contagios sigan elevándose. Mientras no haya una baja del 70 a 80% de la movilidad, seguiremos teniendo cifras lamentables”, concluye.