Toque de queda a las 21.00 horas: se endurecen las restricciones por el avance de la pandemia

01/04/2021

Múltiples fueron los anuncios que realizó el Gobierno en un nuevo balance del Ministerio de Salud y representantes de otras carteras, con el fin de endurecer las restricciones de movilidad para enfrentar el avance de la pandemia del Covid-19 en el país, en una jornada en la que además el país sobrepasó el millón de habitantes que se ha contagiado con este virus. ¿Cuáles son esos cambios?

Sobre las restricciones de movilidad:

• A partir de este lunes, el toque de queda se adelanta a las 21.00 horas en todo el territorio nacional.

• El cordón sanitario que se instalará en distintas comunas y regiones del país, producto del fin de semana largo por Semana Santa, comenzará a las 13.00 horas de hoy y no a las 17.00 horas, como se informó inicialmente.

• Se cerrarán las fronteras del país, restringiendo viajes al extranjero por el mes de abril y prohibiendo el ingreso de extranjeros no residentes por el mismo periodo de tiempo. Solo se podrá entrar solicitando un permiso en caso de sufrir una situación extraordinaria, por ejemplo, para cumplir una actividad esencial para la salud o para el país, o para no volver a salir.

• Camioneros que ingresen al país deberán portar un PCR negativo, pensado en aquellos que cumplen funciones esenciales de abastecimiento para el país. Además, se realizarán exámenes PCR aleatorios en las fronteras terrestres.

• Se limitarán las actividades esenciales, redefiniendo el “bien esencial”. Dentro de ellos, califican los alimentos, medicamentos y útiles de aseo e higiene, como artículos personales o para el funcionamiento del hogar. Los elementos no esenciales tampoco serán accesibles mediante delivery. Los supermercados tampoco podrán vender estos bienes no esenciales.

• Cierre de malls en cuarentena. solo podrán abrir supermercados, bancos y farmacias, u otros servicios que cumplan roles esenciales.

• Por 15 días, se eliminarán algunos giros de forma temporal, como la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros. Tras 15 días, se volverá a evaluar la continuidad de la medida según el avance de las cifras de la pandemia.

Sobre cambios en los permisos:

• Se limitarán las actividades esenciales para la emisión de permisos colectivos, redefiniendo al “funcionario esencial”. En esta nueva caracterización, solo quienes cumplan labores operativas, logísticas o productivas podrán solicitarlo, quedando fuera las labores administrativas, contables, financieras, asesoría o consultoría, quienes no podrán solicitar permiso.

• Las empresas deberán especificar las labores que realizan sus trabajadores para solicitar este permiso único colectivo. Esa definición debe estar dentro de la nueva definición que se encontrará disponible en el Plan Paso a Paso, que detalla: “Son aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización. Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías. Se encuentran comprendidos en esta definición los trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga”.

• Se limitará el permiso de desplazamiento general. En el caso de las comunas en cuarentena aún podrán solicitarse dos permisos semanales por persona, pero con la obligatoriedad de que solo uno de ellos se pueda ocupar durante el fin de semana, ya que no podrán ocuparse ambos en estos días. Esto, con el fin de disminuir la movilidad el fin de semana.

Otras informaciones:

• El aforo para la realización de cultos religiosos disminuye a un máximo de 5 personas, a partir de este viernes 02 de abril.

• Se extenderá la franja Elige Vivir Sano para realizar deporte al aire libre desde 6.00 a las 9.00 horas, a partir de este lunes 05 de abril.

Además de todos estos cambios en las restricciones en la movilidad, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó del cambio en las fases de comunas del país en el Plan Paso a Paso. Para la región de Valparaíso, el único cambio anunciado fue el paso de las comunas de Papudo, Catemu, Santo Domingo y Quintero a cuarentena.

Fue también en este balance en que las autoridades nacionales reportaron 7.830 casos nuevos de Coronavirus en el país, llegando a los 1.003.406 casos totales desde el inicio de la pandemia, así como 193 fallecidos en territorio nacional producto de este virus.