Desalojo de playa abre debate por horario de salud y deportes acuáticos
Un conflicto se generó la mañana de este miércoles en la Playa Caleta Abarca de Viña del Mar, cuando un grupo de deportistas acuáticos se vio obligado se salir de allí por acción de personal de la Armada.
La situación se generó debido a que, mientras algunas personas practicaban natación y buceo, una nave de fiscalización de la autoridad marítima se acercó al sector donde estaban en actividades, para obligarles a salir de la playa.
Los deportistas argumentaron que aún no se había terminado el horario de salud establecido por el gobierno (7:00am-8:30am), pero ante la insistencia de los funcionarios, las personas dejaron el lugar.
Cristóbal Navarrete, quien es profesor de deportes acuáticos, señaló sus cuestionamientos al operativo, tanto por el horario en que se realizó, como por la forma.
Navarrete explica que, factores como la oscuridad matinal, la lejanía existente entre los lugares aptos para la práctica deportiva y los sitios residenciales, son temas que debían ser abordados por las autoridades para diseñar las franjas horarias destinadas a actividades que disminuyan los efectos negativos del encierro.
Mientras tanto, Ana María Faúndes, profesora EFI especializada en el medio acuático, señala que existe un problema instalado, como es la imposibilidad de desarrollar este tipo de actividades por el cierre de piscinas.
Agrega que por la pandemia, los profesionales en esta área se han enfocado en poder realizar su trabajo en el mar, pero las condiciones del horario de salud colocan dificultades para este tipo de práctica física.
Desde la Armada confirmaron que existió este operativo. Señalaron que, debido a la cercanía del horario de cierre de la franja destinada a actividades deportivas y considerando que algunas personas no habían todavía finalizado su práctica, los funcionarios en dicha nave le comunicaron a las personas que estaban en el mar que regresaran a la orilla y desocuparan la playa.
Después de los cambios establecidos por el gobierno el 22 de marzo, la franja horaria para práctica deportiva va de lunes a viernes entre las 07:00 y 08:30 de la mañana, mientras los días sábado, domingo y festivos, va desde las 06:00 hasta las 09:00 de la mañana. Si bien no se necesita permiso otorgado desde comisaría virtual, sí está prohibido el uso de automóvil y transporte público para movilizarse con este propósito.
Foto: Cedida.