Skip to main content

Carlos Ominami fue sobreseído en el caso SQM ya que delitos que habría cometido prescribieron

29/03/2016
Comparte

Un duro revés sufrió la Fiscalía en el caso SQM y la arista que involucra el financiamiento de campañas políticas de manera irregular luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretara el sobreseimiento definitivo del ex senador del PS Carlos Ominami, debido a la prescripción del delito tributario que se le imputa, vinculado al financiamiento de su campaña parlamentaria por parte de la minera no metálica.

La audiencia se realizó después de su formalización, instancia en que la jueza Ema Tapia planteó que los hechos ya estaban prescritos, todo esto vinculado a la facilitación de ocho facturas que Alerce Talleres Gráficos emitió a SQM entre 2009 y 2010 para justificar pagos por cerca de 178 millones de pesos.

El abogado Carlos Mora, defensor de Ominami, señaló que al presentarse la querella, con fecha 30 de octubre de 2015, ya habían transcurrido cinco años en que prescriben los delitos.

{play}images/noticias/audios2016/CARLOSMORA2903.mp3{/play}

Al conocerse la resolución, el fiscal regional de Valparaíso y quien lleva el caso, Pablo Gómez, anunció que recurrirá al fallo ante la Corte de Apelaciones.

En el mismo caso SQM, Gómez ratificó que Pablo Longueira será formalizado por delitos de cohecho, además de delitos tributarios y desestimó que se trate de una injusticia, como así hizo ver ayer el propio ex ministro en una declaración pública.

{play}images/noticias/audios2016/PABLOGOMEZ2903.mp3{/play}

Longueira, a través de un comunicado, aseguró que se trata de una "extrema injusticia y falta de objetividad" su formalización, asegurando que ha prestado colaboración y que ha prestado "declaración en la fecha que determine el Ministerio Público".

En la misma arista, el senador PPD por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, declaró ante el fiscal regional, en las mismas dependencias del Senado.

Lagos Weber también justificó la aprobación del artículo transitorio propuesto por Patricio Contesse e impulsado por Longueira, en tanto éste, en su opinión, no fue parte esencial del debate parlamentario en la época.

{play}images/noticias/audios2016/LAGOSWEBER2903.mp3{/play}

El parlamentario declaró en calidad de testigo, ya que fue interrogado como senador de la Comisión de Hacienda que tramitó el proyecto de ley de royalty minero.