El Mandatario Sebastián Piñera anunció la noche de este domingo que enviará un proyecto de reforma constitucional al Congreso para realizar los comicios el 15 y 16 de mayo por la pandemia de Covid-19 y postergar las elecciones de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores.
De ser aprobado este proyecto, las elecciones que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se retrasarán por 5 semanas. Además, la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.
Piñera justificó la decisión, dada las opiniones de diversos actores que plantearon esta idea desde el punto de vista sanitario: "El Consejo de Expertos Covid-19, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones. Siempre los escuchamos y agradezco su permanente preocupación y compromiso con Chile y los chilenos. Además, esta decisión recoge la voluntad de la mayoría de los ciudadanos", señaló.
Un factor a considerar es la meta que se ha proyectado el Ejecutivo, para que antes del 15 y 16 mayo, la nueva fecha pronoisticada para los comicios, se vacune a 9,3 millones de personas, es decir, a los mayores de 40 años con una dosis y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis. "Este avance del proceso de vacunación masiva permitirá, sin dudas, elecciones más seguras desde el punto de vista de la salud, y más participativas, desde el punto de vista democrático", agregó Piñera.
Las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual.