Este año podría finalizar reconstrucción de zona afectada por incendio de Rocuant el 2019
24/03/2021
Comparte
Municipalidad de Valparaíso solicitó al Gobierno extender la declaratoria de Zona de Catástrofe para los sectores que sufrieron el incendio del 24 de diciembre del 2019, que fue aprobada por el plazo de un año.
Los cerros siniestrados fueron Rocuant, San Roque y Ramaditas, afectando a más de 470 familias.
Representantes y dirigentes vecinales apoyaron esta solicitud porque esto permitirá extender los subsidios de arriendo y otros bonos, con el fin de continuar con la reconstrucción de las viviendas siniestradas.
Luis Álvarez, encargado unidad de habitabilidad y urbanismo comunitario – SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, comentó la medida.
Se espera que durante este año se termine la reconstrucción completa, situación que se ha complicado producto de la pandemia. Sin embargo, la Municipalidad de Valparaíso continúa trabajando en otras áreas y labores.
Además, durante todo este tiempo se ha estado trabajando en la regularización de cuatro loteos irregulares que están emplazados en terrenos que son propiedad de la municipalidad. Hasta el momento se ha regularizado el loteo Maria Figueroa, el cual ya fue recepcionado por la Dirección de Obras y se encuentra registrado en el Conservador de Bienes Raíces.
El trabajo municipal no ha cesado desde el mismo día del incendio, ya que se han realizado labores de abastecimiento de las ollas comunes, para apoyar la alimentación, así como la conformación de mesas de trabajo para poder ir elaborando, en conjunto, un plan de reconstrucción de las viviendas. Además, se habilitó un número telefónico para realizar atenciones a las familias damnificadas que están inscritas con el municipio.