La Gobernadora de la Provincia de Isla de Pascua, Laura Tarita Rapu, presentó su renuncia voluntaria al cargo que se encontraba ejerciendo desde marzo de 2018.
En un comunicado que enamó desde el Ejecutivo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó su renuncia y le deseó éxito en sus futuros proyectos.
En su reemplazo, el Jefe de la Oficina Provincial de la Dirección de Vialidad, Felipe Cereijo Ceballos asumirá el cargo de Gobernador suplente.
El cambio en este cargo sucede después de una grave situación en la isla hace algunas semanas, cuando suspendieron los vuelos de retorno al continente y plantearon que solamente ingresaran habitantes.
Estos "ingresos injustificados" motivaron incluso manifestaciones y la toma del Aeropuerto Mataveri, lo que impidió que una nave Latam arribara el 12 de febrero allá.
La situación puso en jaque el abastecimiento eléctrico de la isla, ya que se argumentaba que dichos ingresos eran necesarios para servicios escenciales.
Si bien la situación se resolvió posteriormente, hay que recordar que desde enero se había comenzado a aplicar una polítca del control de la "carga demográfica" en el territorio y administrativamente es la gobernación, como parte del Ministerio del Interior, la cartera que analiza las autorizaciones de ingreso a la isla, de acuerdo a la Ley de Residencia que regula la entrada de personas a la isla.