Skip to main content

Las críticas y preocupaciones tras el fallo del TER en la investigación contra Virginia Reginato

15/03/2021
Comparte

Luego de dos años de investigación y con altas expectativas del resultado, el Tribunal Electoral Regional (TER) determinó que la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, solo será sancionada con la suspensión de su cargo por un mes y la reducción de su sueldo a la mitad por este periodo de tiempo, 

a pesar de que ya haya dejado el puesto para realizar su campaña al Concejo Municipal.

Sin embargo, la real sorpresa es que el pronunciamiento relacionado a la Acusación por Notable Abandono de Deberes, “no alcanza la entidad suficiente para que haya un abandono de deberes en calidad de notable”, según dicta el fallo, por lo que las posibilidades de su destitución del cargo y de ejercer otros en el futuro fueron desechadas.

Si bien Reginato declaró a través de sus plataformas personales que “quedan descartadas las acusaciones que se hicieron en mi contra” con esta decisión, los ediles que interpusieron la denuncia no quedaron conformes y aseguraron que apelarán ante el Tricel, con serias críticas ante lo expuesto en el documento del TER.

Entre ellas destaca la mencionada por la concejala Laura Gianicci, quien manifestó que no se consideraron aspectos cruciales en las facultades y responsabilidades sociales de una alcaldesa, refiriéndose a las tareas que debieron postergarse o abandonarse con tal de sostener financieramente el municipio.

Asimismo, el abogado representante de los concejales, Andrés Silva, aseguró que este fallo reafirmó que los hechos denunciados son verídicos, aunque hayan descartado la completa responsabilidad de Reginato en algunos de ellos y son atribuidos a funcionarios, lo que fue catalogado como improcedente por el abogado. Sin embargo, destaca como uno de los aspectos más relevantes que haya una reconsideración por parte del tribunal en su fallo, ya que este pronunciamiento afectará considerablemente eventuales investigaciones a otros jefes comunales.

Finalmente, fue Patricio Cerda, vocero de la ONG Viña Ciudad Nuestra, quien aseguró que deben tomarse cartas en el asunto sin importar el resultado del Tricel en esta apelación, afirmando que es urgente contar con una auditoría externa liderada por la próxima administración municipal.

La parte denunciante se apoyará en el voto disidente dentro del TER para la apelación, la cual concluyó que Reginato sí cayó en un Notable Abandono de Deberes, recurso que tendrá cinco días hábiles para ser ingresado.