Lluvia de críticas genera la "ley mordaza" aprobada por el Senado

29/03/2016

El presidente del Colegio de Periodistas de la región de Valparaíso, Daniel Lillo, aseguró que el proyecto que busca sancionar con cárcel las filtraciones de procesos judiciales se puede entender como un retroceso.

La norma, que corresponde a una indicación hecha en el marco de la agenda corta antidelincuencia aprobada por el Senado, pretende imponer sanciones que van desde 60 a 541 días de presidio para quienes revelen antecedentes de las causas en relación a los intervinientes de las mismas.

La indicación, ingresada por el Ministerio del Interior, acordada en la Comisión de Constitución del Senado, quedó redactada así: “El que violare las normas sobre secreto establecidas en el presente artículo, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

El dirigente del colegio profesional considera que es un retroceso grave y también señaló sus críticas por los efectos que podría tener esta norma en la actividad periodística.

{play}images/noticias/audios2016/DANIELLILLO2903.mp3{/play}

En entrevista con CNN Chile, el diputado DC Aldo Cornejo señaló su visión del caso, apuntando a cómo se estructuraría el debate.

{play}images/noticias/audios2016/aldocornejo2903.mp3{/play}

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, señaló su visión crítica hacia la normativa, y dijo que el Poder Judicial entregará un informe acerca de este asunto.

{play}images/noticias/audios2016/hugodolmetsch2903.mp3{/play}