Skip to main content

Cámara aprueba "adecuaciones necesarias" y empresas podrán recurrir al remplazo interno en huelga

23/03/2016
Comparte

Negociación interempresa, "huelga pacífica" y acceso a la información son los puntos de la reforma laboral que deberán zanjarse en una comisión mixta de diputados y senadores en el Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma laboral y rechazó los conceptos de "huelga pacífica", "negociación semirreglada", "negociación colectiva interempresa" y "derecho de información", lo cual obligará a zanjar estos temas en una nueva instancia.

El rechazo a esos puntos ya se había manifestado desde diversos sectores, entre ellos la DC. El diputado René Saffirio criticó con nombre y apellido a los senadores de su propia colectividad por los términos del acuerdo.

{play}images/noticias/audios2016/RENESAFFIRIO2303.mp3{/play}

Uno de los puntos clave del debate para el Gobierno era aprobar las modificaciones introducidas en el Senado en cuanto a las llamadas "adecuaciones necesarias" en caso de huelga. El artículo se aprobó y La Moneda consiguió su objetivo, por lo que quedaron incorporadas automáticamente en la ley y regirán una vez que el proyecto sea despachado del Parlamento. En la práctica esto significa que las empresas podrán recurrir al remplazo interno en caso de paralización de los trabajadores.

Este concepto contaba con la resistencia de parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría y de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los argumentos los entregó a RVL Noticias, Nolberto Díaz, vicepresidente de la multisindical.

{play}images/noticias/audios2016/NOLBERTODIAZ2303.mp3{/play}

La votación se llevó a cabo en medio de un tenso ambiente en el hemiciclo, donde incluso representantes de sindicatos lanzaron monedas desde las tribunas y rechazaron el resultado, marcando el trámite negativamente.

{play}images/noticias/audios2016/MANIFESTANTES2303.mp3{/play}

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, consideró el despacho como un paso muy importante para la reforma y "un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo. Tenemos una votación que permite avanzar", señaló.