Skip to main content

Mosca de la fruta reaparece en la región de Valparaíso

23/03/2016
Comparte

Tres ejemplares adultos de mosca de la fruta fueron detectados en Valparaíso, en el sector de Rodelillo, activando el estricto plan de contingencia que ha dispuesto el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para estas situciones.

Con la confirmación del hallazgo en el sistema de trampas habilitado por el mismo servicio se reforzó el control, la vigilancia y los protocolos que evitan la dispersión y apuntan a la erradicación  del insecto, considerando que Chile es un país libre de esta plaga desde 1995 y este modo de detección permite actuar a tiempo.

Entre las acciones a seguir se encuentran la instalación de cebos que atraigan a los individuos, de manera de focalizarlos en caso de existir más; la intensificación del monitoreo a través de la instalación de más trampas;  la descarga y el muestreo de la fruta que se encuentra en los 200 metros a la redonda del punto donde se detecta la plaga; y la aplicación de productos químicos en los árboles frutales y en el suelo.

Cabe destacar que la mosca de la fruta está presente en todos los países vecinos de Chile y durante la última temporada el SAG ha verificado en sus controles fronterizos internacionales un incremento en las intercepciones de frutos en equipaje de pasajeros, con una alta cantidad de larvas de esta plaga.

Asimismo, el ingreso de turistas extranjeros y el aumento en el consumo de frutas exóticas, que a  veces estimulan el contrabando de fruta desde países limítrofes, acrecienta el riesgo de ingreso de la plaga a Chile.

De todos modos, estos hallazgos no quitan la condición de Chile como país libre de plagas, pues aquí están ausentes las principales especies de estos insectos y prácticamente el 100% de los países que compran fruta fresca chilena no exige tratamientos cuarentenarios específicos contra esta plaga.

Además el SAG, dentro de su programa de vigilancia, maneja una extensa red de trampas específicas para atraer y capturar este tipo de insectos a lo largo del país.

Esto se suma al trabajo de control de la mosca del Mediterráneo que el Servicio Agrícola y Ganadero está realizando desde enero en la comuna de Conchalí, y más recientemente en Quilicura, en la Región Metropolitana, y desde fines de febrero en la ciudad de Iquique, tras diversas detecciones de este insecto.

Teniendo en cuenta la cercanía con Semana Santa, momento en que se intensifican los viajes de chilenos hacia el extranjero, el director nacional del SAG, Angel Sartori, hizo un llamado a la colaboración de la comunidad evitando el ingreso de fruta u otros productos de riesgo al regresar a nuestro país, porque para que el trabajo que el SAG realiza sea efectivo y la erradicación se concrete en el menor tiempo posible, lo principal es la cooperación de toda la ciudadanía.