Se realizaron alegatos por Termoeléctrica Los Rulos, la parte reclamante exige que se invalide resolución de calificación ambiental

17/01/2020

En el segundo Tribunal Ambiental de Santiago se realizaron los alegatos que solicitan que se declare inadmisible la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que entregó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al proyecto termoeléctrico Los Rulos.

La acción fue interpuesta por el biólogo Salvador Donghi y el arquitecto Arturo Chadwick, quienes en representación del abogado Alejandro Díaz, buscan que se deje sin efecto la resolución que negó la invalidación de la iniciativa.

En la jornada, tanto la parte reclamante como el SEA expusieron sus argumentos, donde la primera sostuvo que la iniciativa no cuenta con información relevante sobre el impacto ambiental; el hecho que se excluyeran a comunas de Quintero, Concón, Puchuncaví que también están dentro del área de influencia de Los Rulos; y por último la afectación que tendría a la Reserva de la Biosfera en el sector comprendido entre el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

En este sentido, Alejandro Díaz señaló que las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que los organismos del Estado tendrían que cumplir. Asimismo, el abogado expresó que según la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Valparaíso el estudio de impacto ambiental carece de “información relevante o esencial toda vez que no es posible evaluar la presencia o generación de efectos, características o circunstancias que generen riesgo para la población”, lo que se tradujo en 58 observaciones que no son subsanables. Recordemos que a estos alegatos también se sumaron las Municipalidades de Villa Alemana, Limache y Concón, quienes reiteraron los argumentos anteriores.

Al respecto, la representante jurídica del municipio de Limache, Gloria Escobar, manifestó que hay una preocupación sobre el uso del agua que tendría esta termoeléctrica especialmente teniendo en cuenta que la comuna es una zona de catástrofe hídrica. Además, según los recurrentes no se consideran los oficios de la Secretaría Regional de Medio Ambiente de Valparaíso que indican que ante los antecedentes del proyecto no se presentaron de manera adecuada las emisiones de la central, sino que solo con cifras especulativas.

Sin embargo, la abogada del SEA, Yordana Mehsen contradijo lo anterior, ya que las informaciones faltantes si se podían subsanar dentro del procedimiento de evaluación ambiental. Asimismo, cuestionaron el nivel de impacto que podría tener la iniciativa en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón. De esta manera habría que esperar alrededor de seis meses para que el Tribunal Ambiental de Santiago entregue un fallo.

Recordemos que el proyecto termoeléctrico Los Rulos se ubicaría en la localidad de Los Laureles de la comuna de Limache. Se trata de una central de ciclo combinado, es decir, operará principalmente con gas natural y también se utilizará petróleo diésel como combustible de respaldo para situaciones de emergencia, además de consumir 310 litros de agua al día y emitir 110 toneladas de material particulado al año.