Familiares y amigos de joven impactado por bomba lacrimógena en su rostro interpusieron querella criminal contra quienes resulten responsables

17/01/2020

Una querella criminal contra quienes resulten culpables por el homicidio frustrado de Matías Orellana, interpusieron en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, familiares y amigos del joven que la madrugada del 01 de enero perdió su ojo derecho por el impacto de una bomba lacrimógena en el contexto de manifestaciones que se producían en Plaza Aníbal Pinto.

Al respecto, el abogado patrocinante, Gianni Fenelli, explicó que por un aspecto técnico no pueden presentarla contra Carabineros, pero que hay pruebas contundentes que afirman que el acto fue perpetrado por agentes del estado. De esta manera, esperan lo anterior sea acreditado por las diligencias investigativas que debe llevar a cabo el Ministerio Público, ya que no es posible que sigan quedando impunes estos hechos.

El querellante señaló que cuentan con medios de pruebas audiovisuales donde se evidencia que Carabineros no siguió el protocolo sobre el lanzamiento de estos elementos disuasivos y que eso representa una acción de dolo.

Consultado por RVL Noticias, el Intendente Regional Jorge Martínez comentó que no se hará parte de ninguna querella criminal hasta que se concluya la investigación dentro de Carabineros.

Al respecto, otro de los abogados y amigo de Matías Orellana, Nicolás Jaramillo, criticó que la autoridad no asuma responsabilidad sobre lo ocurrido y que esto representa la violación sistemática a los derechos humanos que ha ejercido el Estado desde octubre pasado.

Finalmente, Dariel Jara, amigo del profesor, manifestó que se trata de un hecho que no hay que individualizar, sino que van a seguir generando acciones con la comunidad.

En relación a esto, Jara agregó que lo importante es organizarse con quienes también han sido víctimas de la violencia del Estado, y por lo mismo seguirán movilizándose a través de distintas acciones que también van en beneficio de Matías Orellana.

Finalmente, los abogados señalaron que durante el proceso puede aparecer otra figura para la querella criminal como lo es la del delito de mutilación de un miembro importante. En este sentido, van a tomar todas las acciones judiciales necesarias como demandas civiles, otros recursos y diligencias administrativas, según avance la investigación. Tanto familias y amigos esperan que esto no siga sucediendo para que ningún ciudadano del país se vea enfrentado a un hecho de esas características.