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Vecinos del sector de San Roque denuncian graves irregularidades y abandono por parte de empresa Top Tur

17/01/2020
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A más de cinco años de haber llegado la empresa Top Tur al cerro San Roque de Valparaíso, vecinos aún presentan problemas de conectividad debido a faltas graves en el servicio prestado por la compañía de transporte, prestación que hoy se hace más urgente que antes debido a que los afectados pertenecen a zonas siniestradas en el incendio de diciembre pasado.

Dentro de las falencias detectadas por los habitantes, se encontraría la falta de conductores, incumplimientos en los recorridos y alza de los pasajes. Sin embargo, todos estos elementos habrían sido reconocidos por Top Tur, pero sin voluntad de buscar una solución. Así lo manifestó Gustavo Ruiz, dirigente de la población Hernán Mery.

Si bien hoy sus necesidades se agudizan aún más por el paso del incendio, esta situación se arrastra desde hace años y es por ello que los vecinos han agotado todas las instancias posibles, incluso acudieron a una comisión de Transportes de la cámara de Diputados hace tiempo para explicar la situación, donde tampoco tuvieron respuesta.

Una de las primeras conversaciones la tuvieron con el pasado seremi de la cartera en la región, Gerard Oliger, quien les afirmó en su momento de que la mejor solución para este problema era “quedarse callados”, ya que la empresa estaría enfrentando una posible quiebra y, de denunciarse la situación, no existiría quien los reemplace. Así lo contó Erika Tello, presidenta de la Junta Vecinal 209 de San Roque.

La circulación de la información tampoco ha sido la mejor. Solicitaron la licitación que debería estipular los recorridos de las micros, horarios y pasajes, pero no se les ha entregado a los afectados. Obtener esta aclaración es de vital importancia para los vecinos, ya que los principales afectados son personas mayores que viven en las partes altas del cerro y que se ven obligados a caminar casi dos kilómetros diarios para llegar a la garita.

La dirigenta afirmó que esta información fue solicitada incluso con la anterior administración, con el ex seremi Oliger, y que insistió en que si la realidad salía a flote, se quedarían sin transporte para San Roque.

Los habitantes lamentaron esta postura por parte de la empresa y hoy esperan que el actual seremi de Transporte, José Emilio Guzmán, tome cartas en el asunto y pueda fiscalizar y corregir estas malas prácticas lo más pronto posible.