Skip to main content

Alcaldesa Reginato declara ante el TER en medio de manifestaciones en su contra

17/01/2020
Comparte

En medio de cientos de manifestantes, alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, declaró ante el Tribunal Electoral Regional y posteriormente fue agredida en una caótica salida del lugar.

Entre monedas, huevos y cánticos que pedían su renuncia, la edil viñamarina abandonó el inmueble ubicado en calle Prat de Valparaíso, resguardada por contingente policial y un equipo de seguridad personal que ingresó al edificio vestidos como encapuchados. La declaración sucede luego de que la defensa de Reginato sostuvo que era poco probable que la alcaldesa fuera citada a declarar, en el marco del juicio por Notable Abandono de Deberes y Faltas a la Probidad, hecha por los concejales Marcela Varas, Víctor Andaur, Sandro Puebla y Laura Gianicci.

La autoridad debió responder un cuestionario de 53 preguntas formuladas por la parte acusatoria y, según ella misma declaró, siente que con esto cumplió con su deber, pero evitó nuevamente manifestarse sobre la situación financiera del municipio de ciudad jardín.

El abogado de la parte acusatoria y representante de los concejales, Andrés Silva, señaló que se sorprendieron con las declaraciones de Reginato ante el tribunal, ya que dieron cuenta de que desconoce procesos internos claves, como los montos que se pagan por horas extraordinarias o quien autoriza este pago, cuando es ella misma quien los firma.

En esta instancia, varias fueron las organizaciones sociales de Viña del Mar que se presentaron a las afueras del TER en calle Prat, quienes durante toda la audiencia se manifestaron en contra de la alcaldesa y su administración, desde la Mesa Social hasta partidos políticos.

Sergio Ponce, vocero de la mesa social en Viña del Mar, expresó que la destitución de Reginato se ha dilatado por demasiado tiempo y esperan que responda a las exigencias de la ciudadanía, abandonando el cargo.

Representantes también de los cabildos de la comuna, organizados desde el inicio de la revuelta social, afirmaron que asistieron a manifestarse a las afueras del TER con el objetivo de demostrar que la ciudadanía continúa exigiendo la salida de la edil, e invitando a otros a unirse a esta causa, según lo contó una de sus integrantes en el sector de Achupallas, Ariel Varas.

Recordemos que el juicio indaga el déficit financiero en el municipio de la ciudad jardín de $17 mil millones para el 2017, delegación de sus funciones a su jefa de gabinete y pagos de horas extras irregulares.