Skip to main content

Fundación Memoria Histórica inicia cruzada legal para retirar estatua de José Toribio Merino del Museo Marítimo

03/01/2020
Comparte

El pasado viernes 03 de enero fueron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago por un recurso de protección puesto por la fundación Memoria Histórica en contra de la Armada y el ministerio de Defensa, por la estatua de José Toribio Merino que se encuentra en el museo marítimo de Valparaíso.

Desde hace varios años, agrupaciones de DDHH se reúnen cada 11 de septiembre y exigen el retiro que de la estatua de Merino, ex almirante de la Armada de Chile y miembro de la Junta Militar de Gobierno durante los 16 años que duró la dictadura militar.

Este recurso de protección espera que se le ordene al ministerio y a la Armada retirar la estatua y según planteó el vocero de la fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, debería ser una preocupación del Estado tener esta estatua en el espacio público considerando lo que la figura de Merino representó.

En el caso de los alegatos de la Armada, se argumentó de que la estatua de Merino perdura hasta el día de hoy de manera visible en el Paseo 21 de Mayo debido a su condición de ex Comandante en Jefe. Sin embargo, los únicos monumentos a comandantes en jefe son este y el de Lord Cochrane, por lo que desde la fundación no consideran que sea una razón de peso, según lo comentó Rendón.

Desde hace 6 años y todos los 11 de cada mes que agrupaciones de DDHH se reúnen en el Paseo 21 de Mayo, a las afueras del Museo Marítimo de Valparaíso para funar a la institución y exigir el retiro de la estatua, por lo que la presentación de los alegatos representó un paso importante para estas organizaciones.

Si bien las agrupaciones quisieron hacerse parte del recurso de protección y no fueron autorizados, indicaron que la búsqueda por la desmonumentación de la dictadura va más allá y se compromete con hacer presencia en estos espacios y visibilizar lo que fueron en el tiempo de dictadura, según lo planteó el vocero de Cine Forum, Nelson Cabrera.

La fundación Memoria Histórica espera recibir prontamente una notificación del fallo de los alegatos y anunciaron que ya están preparados para llegar hasta la Corte Suprema a apelar en caso de que pierdan esta instancia judicial. Aun así, son optimistas, ya que se dedican a la exigencia del retiro de imágenes que vanagloria la dictadura y, en esta línea, consiguieron recientemente el retiro de las imágenes del ex general Manuel Contreras, de dependencias del Ejército.