Cifras definitivas del catastro por incendio en Valparaíso: 274 viviendas destruidas o con daño parcial en los cerros

30/12/2019

En una reunión entre los ministros del Interior, Vivienda y Urbanismo, el Intendente Regional y el alcalde de Valparaíso, se dio a conocer el catastro oficial de las casas afectadas.

Esto, por el incendio del 24 de diciembre en cerros San Roque y Rocuant, donde los resultados dan cuenta de 256 viviendas con destrucción total y otras 21 con algún tipo de daño, siendo un total de 274. En este sentido, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, agradeció el trabajo de todos los equipos del gobierno regional y comunal involucrados en terreno.

En la reunión se revisaron los plazos que se comprometerán responsablemente para ayudar a los damnificados. Las autoridades acordaron que a partir de este viernes 03 de enero se entregarán los primeros beneficios, como es el bono de enseres que corresponde a un millón 200 mil pesos para las familias que perdieron la totalidad de sus bienes, y 600 mil pesos para quienes tengan perdidas parciales.

Blumel informó que la próxima semana se otorgarán los apoyos asociados a los subsidios de arriendo y acogida para darles una solución transitoria a las familias afectadas, mientras se inicia la reconstrucción de sus viviendas definitivas, cuyo plazo de inicio se quiere comprometer para enero.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que hasta la fecha más del 85% de los escombros que produjo el siniestro han sido retirados, y que viene una segunda etapa de la remoción del material que se va a generar a partir de algunas demoliciones que ejecutarán los vecinos y vecinas de los cerros.

Sharp enfatizó que no van a descansar “hasta que el último vecino afectado por el incendio cuente con su casa como la tenía o mejor de la que tenía porque es muy injusto que un vecino que no tiene ninguna responsabilidad haya perdido en definitiva su vivienda”.

En ese sentido, el alcalde reiteró que el trabajo en conjunto que se debe hacer con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que debido a la gravedad de este hecho, entregaron una carta al gobierno e Intendente Regional para solicitar que se declare a Valparaíso como zona de catástrofe.

Otro de los puntos que se conversó fue sobre la puesta en marcha para dar seguridad a las quebradas de Valparaíso. “Tenemos que tomar todas las medidas posibles para prevenir los daños, los riesgos y hacernos cargos que enfrentamos dificultad en materia de incendios porque el cambio climáticos está generando mayores riesgos por lo que debemos tomar mayores providencias”, puntualizó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Lo que también fue apoyado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, quien sostuvo que es necesario empezar a realizar una intervención con Serviu y Municipio en las quebradas de Valparaíso.

Cabe destacar que respecto a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) esta se realizó en terreno y en albergues con el equipo de Desarrollo Comunitario del Municipio porteño, quienes catastraron 422 personas hasta el domingo 29 de diciembre. Además, este lunes 30 de diciembre se dispondrá dos nuevos puntos para quienes tuvieron algún inconveniente en la realización del trámite, uno ubicado en el Mirador O’Higgins para el sector San Roque y otro en el Jardín Rayén en el sector Rocuant, los que funcionarán hasta las 16:30 hrs.

Finalmente, las autoridades acordaron que este viernes se desarrollará una feria donde estén todos los servicios públicos como Registro Civil, y también facilitar los trámites que deben realizar los afectados para acceder a distintos beneficios. El lugar y hora de esta instancia se informará dentro de los próximos días.