Skip to main content

Mesa Técnica: Los planes del gobierno para el nuevo desarrollo urbano de los sectores siniestrados de Valparaíso

30/12/2019
Comparte

En una mesa técnica se reunieron los ministros de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, el Intendente Regional y el alcalde de Valparaíso para iniciar el plan de reconstrucción.

Esto por el incendio que afectó a casi 260 viviendas en los cerros San Roque y Rocuant, dejando un 84% de ellas en total destrucción.

En la ocasión las autoridades conversaron sobre la necesidad de reconstruir las casas en los mismos lugares siniestrados, siempre y cuando los terrenos estén regularizados y no se encuentren en una zona de riesgo que pone en riesgo la seguridad de las personas.

Respecto a la solución definitiva, el acalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que se han propuesto el plazo de tres semanas para tener una propuesta del plan de reconstrucción. El edil comentó que desde el Municipio este plan debe tener un eje donde se priorice el agua, la regularización de los dos campamentos que existen, Sor Teresa y las Torres, y también avanzar rápidamente en la construcción definitiva en sitios propios.

Lo anterior se podría ejecutar a través de la modalidad de autoconstrucción asistida, condominio familiar o densificación predial y agregó que también es importante llevar a cabo proyectos de barrio, a través de la iniciativa “Quiero mi Barrio” que se impulsaría en ambos cerros afectados.

Sobre esta reconstrucción, Sharp afirmó que es posible regularizar las Torres de Rocuant y Sor Teresa que son campamentos históricos. Además, es viable construir en Camino Real porque existen títulos de dominio, al igual que en Pasaje 9 del sector de Portezuelo. En este sentido, se podría urbanizar, pero antes se debe evaluar cada zona que no necesariamente tienen riesgo, sino que tienen otros casos particulares que deben ser estudiados.

Así lo enfatizó el alcalde y afirmó que hay que conversar con cada una de las familias. Además, en la oportunidad comentó que había tomado contacto con el Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el ministro el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, sostuvo que se construirá en lugares propios donde se acredite la propiedad y donde la normativa permita construir, ya que no se pueden autorizar recursos para edificar viviendas en zonas decretadas como de riesgo. 

Según el ministro hay un catastro sobre el plan nacional de campamentos que indica que muchos de ellos están emplazados en zonas de riesgo en la comuna de Valparaíso y esas familias requieren atención urgente para que se puedan ir desplazando a lugares distintos que cumplan con los estándares de seguridad mínimos.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, comentó que respecto a aquellas personas que están seguras se seguirán las formulas mencionadas por el alcalde, mientras que las que se encuentren en zonas de riesgo serán acompañadas y se conversara con ellos para ubicarlas en lugares seguros en los que Estado pueda facilitar terrenos.

Las autoridades destacaron que lo importante es que todas las familias independiente que estén en terrenos regularizados o no, van a tener derecho a la vivienda, tendrán el acceso al subsidio de arriendo, al bono de acogida y al bono de enseres. Por lo tanto, hicieron un llamado para avanzar en el proceso de validación de las fichas que es el instrumento para catastrar a las personas que se han visto afectadas por el incendio, el que debe terminar este fin de semana.