Skip to main content

Concejala Zuliana Araya cambia sexo registral y es destacada por autoridades por su trabajo dirigencial en la diversidad

30/12/2019
Comparte

La dirección regional del registro civil de Valparaíso junto a la Seremía de Justicia y DDHH estuvieron presentes en la primera jornada de trámite de cambio de sexo y nombre registral, establecido en la Ley 21.120 de Identidad de Género.

Desde el 27 de diciembre se realizan las gestiones correspondientes para comenzar oficialmente el cambio en las 40 oficinas de la región. Este proceso, es encabezado por los oficiales civiles de cada sede del registro civil, tendrá hasta 45 días hábiles para enviar la documentación al director nacional y que éste genere los cambios requeridos en el sistema que fueron solicitados.

La primera persona en la Región de Valparaíso fue la concejala PPD e histórica dirigenta del Sindicato Afrodita, Zuliana Araya, quien realizó su trámite. El acta se firma en una ceremonia de manera reservada, acompañada de dos testigos, luego, el proceso para el cambio de sexo en su registro de carnet, que en su caso señalaba masculino y motivaba el trámite, fue un proceso público. Estaba visiblemente emocionada cuando terminó.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, destacó esta jornada, valorando el beneficio social de la nueva ley.

El director regional del registro civil, Omar Morales, señaló que el servicio está especialmente preocupado de que el proceso se lleve a cabo correctamente. Él indicó las excepciones y casos en los cuales a una persona se le puede negar el trámite.

La Región de Valparaíso es la segunda en el país con horas reservadas, 175, sólo superada por la Región Metropolitana, que anota cerca de 400.

La toma de hora se puede hacer desde la página del registro civil, el www.registrocivil.cl, seleccionar la oficina donde se hará el trámite y reservar una hora desde el 27 de diciembre en adelante y según la disponibilidad de horarios. El día de la atención, la persona deberá presentarse con dos testigos ante el oficial civil, reunión en la que se tomará acta del testimonio de estos dos asistentes, que puedan dar cuenta que la persona que hará el cambio conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.

Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación en un plazo máximo de 45 días, luego de que se haya enviado al director nacional. Una vez terminado el procedimiento, la persona será notificada vía mail o teléfono del éxito del trámite para realizar un cambio en la cédula de identidad y pasaporte, en un plazo de 5 a 6 días, para la entrega de estos documentos.