Incendio: Una serie de centros de acopio y dos albergues se han dispuesto en el plan de la comuna

30/12/2019

Esto, a raíz del incendio que ha afectado a más de 240 casas en San Roque, Rocuant y La Isla. De esta manera, la población se ha movilizado en prestar ayuda a las personas damnificadas.

En relación a los albergues, la Municipalidad de Valparaíso informó que el Liceo Técnico en calle Independencia con Avenida Francia y la Escuela Alemania en Avenida Argentina son los albergues oficiales. Sin embargo, hasta ahora solo se ha ocupado el espacio del Liceo Técnico donde las personas han llegado a pernoctar. Mientras que en la Escuela Alemania, quienes han llegado han sido derivados al primer recinto, y solo estarían recibiendo agua y útiles de aseo, haciendo énfasis en la necesidad de toallas higiénicas, pasta de dientes, cepillos de dientes y jabón. Asimismo en ambos establecimientos los afectados pueden completar la ficha que indica que han sido afectados por el siniestro.

La encargada del albergue del Liceo Técnico y funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, explicó que además se están ofreciendo otros servicios en el recinto para hacer más fácil la tarea a las familias y agregó que esperan que durante este día el número de personas que necesita del espacio crezca.

Sobre este último punto, Poblete señaló qué hay orientación por parte de Corfo, Sercotec y FOSIS para quienes han sido afectados.

Por otra parte, enfatizó que no están recibiendo ropa ni alimentos perecibles y solamente reciben útiles de aseos, ya que es un lugar para que las personas puedan dormir, asearse, alimentarse y tener recambio de ropa. Por último añadió que posteriormente van habilitar un espacio de recreación para los niños y niñas y también para los adultos mayores en el área cultural.

En tanto en la ciudad, hay varios puntos que funcionan como centros de acopios. Entre ellos el Comunal Valparaiso del Colegio de Profesores que se ubica en calle San José 49, cercano a la Escuela Alemania. En este lugar se están recibiendo todo tipo de ayuda, excepto ropa usada, ya que muchas veces viene en mal estado.

Al respecto, el funcionario de del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, Isaac Maldonado, contó que en el Comunal hay una cadena de producción para dar los insumos básicos a quienes lo necesitan.

Maldonado indicó que estarán funcionando todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde para recibir cualquier tipo de cooperación.

Otro punto que también se ha estado organizando es la remoción de escombros y ayuda en los sectores afectados. Por lo mismo la Confederación de Estudiantes de Chile Zonal Quinta ha hecho un llamado para que universitarios se inscriban como voluntarios en el trabajo en terreno.

Así lo comentó la vocera de la Confech a nivel regional, Sefora Pinto, quien dijo que se han distribuido en cinco cuadrillas, y que estarán haciendo labores en dos horarios desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde y desde las 3 hasta las 7 de la tarde.

La vocera estudiantil informó que tienen un grupo de whatsapp para coordinarse y donde los voluntarios deben llenar una ficha para ir a los lugares siniestrados. Además, enfatizó que las personas que quieran ir a colaborar en la remoción de escombros, deben tener la ropa adecuada, como zapatos de seguridad, antiparras, guantes, entre otros y estar vacunados contra el tétano por el contacto con fierros.

Cabe destacar que también hay otros puntos de acopio en la comuna de Valparaíso. Estos son:
- Parroquia San Bosco: reciben alimentos y útiles de aseo
- Sede Salud de la Universidad de Playa Ancha en calle Independencia con Rodríguez están recibiendo alimentos, útiles de aseo y comida para mascotas.
- Sede del Club deportivo Santiago Wanderers en calle Independencia 2061 donde se reciben alimentos no perecibles, útiles de aseo, pañales para adultos y bebes y ropa de niño y niña.