Presidente Sebastián Piñera anuncia medidas para Valparaíso y se generan manifestaciones en su contra en la Intendencia

26/12/2019

El presidente Sebastián Piñera, lideró el Comité Operativo de Emergencias en la Región de Valparaíso, a dos días del incedio.

La reunión contó con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el intendente regional, Jorge Martínez y autoridades como subsecretarios y seremis.
En la ocasión el mandatario lamentó la catástrofe e informó algunas medidas a corto plazo y mencionó que desde los primeros meses del 2020 se iniciarían las soluciones definitivas.
Asimismo, agregó que uno de los temas importantes a tratar después de esta catástrofe se relaciona con “el proceso de reconstrucción” y enfatizó que las casas se construirán en los sitios propios, pero sólo en aquellos que no están en zonas de alto riesgo.
El presidente también agradeció el esfuerzo de todas las entidades en la emergencia. “Más de 800 bomberos han trabajado incansablemente en apagar estos incendios, hemos tenido brigadas de CONAF, de las Fuerzas Armadas, del Ejército y Armada de Chile. Ha contribuido la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y ha tenido un tremendo trabajo el gobierno comunal y aquí agradezco al alcalde Sharp, el gobierno regional y agradezco al intendente Martínez y por supuesto se ha desplegado el gobierno central”, expresó.
Piñera fue enfático en decir que “hay que aprender las lecciones del pasado” y que a raíz de las zonas de riesgo que hay en Valparaíso como gobierno han estado trabajando en un plan con la identificación de viviendas que se encuentran en peligro a lo largo de Chile. El mandatario reconoció que si bien tomara tiempo la reconstrucción, agregó que lo esencial es conversar con las personas que quieran volver a construir en lugares que ponen en peligro su vida.

En la jornada el jefe de Estado anunció bonos para recuperar los “enseres destruidos” y “subsidios de arriendo o acogida para que las familias afectadas durante el periodo de espera por la solución definitiva puedan arrendar otra vivienda o puedan lograr que otro familiar los pueda acoger”.
A la entrada del edificio, hubo manifestaciones contra el mandatario, quien de hecho, debió salir escoltado por el ministro del Interior, el intendente y los guardias, saliendo por calle Melgarejo.

En relación a la solución definitiva, el gobierno señaló que iniciaran el programa de entrega de los subsidios de vivienda para que las personas puedan “comprar una casa nueva o usada en otro lugar; o bien puedan reconstruir en el mismo sitio en que fueron destruidas”.