RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus dos horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

SINTONIZA

Lunes a viernes 8:15 y 13:00

Ricardo Salazar
Editor

Las investigaciones que buscan aclarar el origen intencional del incendio y dar con los responsables de la tragedia

Esto se ha atendido, mientras las policías y el Ministerio Público ha llevado adelante las diligencias para poder investigar el origen del fuego y determinar las responsabilidades.

Existe una opinión común acerca que el incendio se generó de manera intencional, debido a que hubo más de un foco que se prendió en zonas cercanas y en horarios cercanos.
El jefe jurídico de la municipalidad, Nicolás Guzmán confirmó la presentación de querella criminal por el caso.

Las indagatorias se han agrupado a los incendios producidos en Violeta Parra y Curauma, cuando ya existían los antecedentes acerca de la intencionalidad y las acciones deliberadas de terceros que generaron estos focos de fuego, que debido a las condiciones climáticas, se extendieron desde las zonas forestales hacia sectores poblados.
En redes sociales ha circulado largamente un video que da cuenta de una persona cercana a un foco de fuego, que aborda un vehículo de color blanco. Esto ha sido interpretado que sería el registro clave del caso, porque podría tratarse de una persona que habría generado el fuego y escapado del lugar.
El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, quien ha sido designado para dar cuenta de las investigaciones, señaló que existiendo esa prueba, no es determinante por sí mismo para resolver el caso.

Tomás Valenzuela, jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente, BIDEMA, señaló que hay que recabar más antecedentes del caso.

Igualmente existen opiniones comunes acerca de la intencionalidad de los incendios y el origen de estos que fuera provocado, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel señaló dicho análisis.

Mientras el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp exigió respuesta de las autoridades para dar con los responsables.

Las mismas personas involucradas y registradas han señalado que fueron las personas que estaban en ese lugar, pero negaron que hayan participado en la generación del fuego.
David Hidalgo, el dueño del vehículo dio testimonio a las autoridades, reconociendo que es la persona del video, pero que no tuvo nada que ver con el fuego.

Narayet Ortiz, su esposa, dio cuenta de más detalles de esto.

Las acciones judiciales se agregan a las presentadas en los otros casos.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657