El domingo podría finalizar el catastro de damnificados y daños por incendio en Valparaíso este 24 de diciembre

26/12/2019

Cerca de mil personas quedaron sin hogar por un nuevo incendio en Valparaíso y se quemaron casi 250 casas, no se reportaron víctimas fatales.

Esto es sólo una parte de los daños generados por el incendio que ha afectado en este 24 de diciembre a la ciudad puerto. Rocuant, San Roque, Portezuelo y La Isla se vieron afectados fuertemente, los vecinos en principio fueron en varios sectores evacuados, pero la acción de los servicios de emergencia se vieron superados ante el fuego.
La cantidad de humo que se generó en la tarde del martes, impidió que hubiese una acción permanente y directa de los vehículos aéreos, por lo que el peso de controlar el fuego quedó en los servicios terrestres de Bomberos de Valparaíso y las brigadas de CONAF.
Patricio Lara, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, reconocía una serie de problemas operativos para los servicios de emergencia.

Cuando se generaron las condiciones los aviones y helicópteros actuaron. Juan Atienza, jefe de protección de CONAF, daba cuenta de los recursos desplegados.

El miércoles los vecinos veían los escombros de sus hogares y trataron de limpiar sus terrenos, sin herramientas y protección, voluntarios subían los cerros para ayudar en los trabajos y otros se organizaban en el plan para el acopio de ayuda e incluso atender a los animales perdidos y heridos por el fuego.
En paralelo, habían reuniones de las autoridades para coordinar la ayuda que implementarían los servicios públicos, considerando la atención de los damnificados y empezar los catastros de afectados en familias afectadas y hogares quemados.
El miércoles las autoridades del gobierno nacional se desplegaron en Valparaíso, se coordinaron con el gobierno regional y anticiparon líneas de acción, colocando recursos y ya pensando en las formas de poder implementar planes de reconstrucción en la zona.
El fuego no quedó controlado el martes, el mismo miércoles hubo focos que atender, debido a las altas temperaturas que hubo ayer. Los servicios de salud debieron atender diversos tipos de lesiones, para eso las autoridades de salud vieron las coordinaciones pertinentes, como lo señaló el seremi Francisco Álvarez.

El administrador municipal Claudio Opazo daba cuenta de la disposición del Liceo Técnico de Valparaíso y la Escuela Alemania, como lugares de albergue y acopio.

El intendente Jorge Martínez señaló que se espera el fin de semana terminar con los catastros para la ayuda de las personas.

El fuego se inició esa tarde cerca de las 15:45 y por efecto del calor, la baja humedad y la fuerza del viento, lo que fue en un inicio un foco forestal se convirtió en un incendio que arrasó sectores vecinales.