Skip to main content

Rechazan prescripción de condena por corrupción de prófugo ex jefe de gabinete del Gore en primer gobierno de Piñera

18/12/2019
Comparte

El abogado de Enrique Kittsteiner asistió a la octava sala del Tribunal Oral en lo Penal en una audiencia para solicitar la prescripción de la pena.

Su condena fue ratificada por la Corte Suprema a fines de octubre de 2014 y la solicitud fue rechazada por la jueza Silvia Quintana.

Recordemos que Kittsteiner fue jefe de gabinete del ex intendente, Raul Celis, y luego de dos penas remitidas, la Corte de Suprema en octubre del 2014 lo condenó a cumplir una pena efectiva de 8 años y 2 días por ser considerado culpable de los delitos de malversación de caudales públicos en carácter reiterado y fraude al fisco por 160 millones de pesos.

En la ocasión, el fiscal del caso, Claudio Rebeco, manifestó que debería ser rechazada la solicitud, argumentando que se requiere la presencia del imputado que es lo que se necesita para la prescripción, cosa que evidentemente no ocurrió. Asimismo, agregó que durante el tiempo que el ex jefe de gabinete de Celis ha estado prófugo tampoco se presentaron informes de la Policía de Investigaciones (PDI) que acrediten que el acusado no ha salido del país.

Acogiendo estos argumentos la jueza de la octava sala del Tribunal Oral en lo penal rechazo la solicitud de la defensa de Kittsteiner, aludiendo que este además tiene una condena que cumplir y no dos como lo señaló el abogado del imputado. 

El abogado defensor del acusado, Luis Octavio Contreras, argumentó que no existe obligación legal que haga indispensable la comparecencia del acusado, no en una instancia así y que la sentencia es un fallo errado para su cliente. Lo que fue desestimado en el tribunal.

Al finalizar la audiencia Contreras no quiso dar declaraciones a la prensa, pero expresó no estar de acuerdo con la decisión de la jueza y que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Valparaíso. 

Por otra parte, el fiscal del caso se mostró satisfecho con la decisión y que sabiendo que Kittsteiner recurrirá a la Corte de Apelaciones exigirán que el imputado se presente.

Finalmente, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Javier Rojas, se sumó a las palabras de Rebeco y valoró el tercer argumento de la jueza en cuanto a los años de la condena.

Kittsteiner, fue sindicado en 2013 como cómplice, junto a Sergio Núñez (ex jefe de Administración y Finanzas de la Intendencia) y Claudio Uribe (contratado vía Ministerio del Interior), de defraudación. Los tribunales lo culparon de los delitos de malversación de caudales públicos en carácter reiterado y fraude al fisco por 160 millones de pesos. Los dineros estaban destinados a la implementación de medidas de seguridad en la región y también a la creación de infraestructura que permitiera mayor desarrollo deportivo.

De la cifra, sólo se logró acreditar el desembolso de 30 millones de pesos en gastos relacionados a campañas políticas y se presume, que lo demás habría sido utilizado para su fuga y posterior ocultamiento.