Skip to main content

Viña Del Mar estudia fórmulas para implementar las victorias y reemplazar la tracción por medio de caballos

18/12/2019
Comparte

En la votación se preguntaba “¿Está usted de acuerdo que continúen los coches victoria circulando por las calles de Viña del Mar?”, donde más de 52 mil personas rechazaron esta práctica, mientras que alrededor de 27 mil contestaron estar de acuerdo.

Este fue uno de los puntos más destacados de la consulta ciudadana por la Nueva Constitución en Viña del Mar fue el relacionado con los coches victoria que circulan por la ciudad jardín. 

En conversación con RVL Noticias, organizaciones animalistas y concejales dieron a conocer su opinión sobre la consulta, donde explicaron las causas que también habrían generado que se hiciera esta pregunta.

Por una parte, Bárbara Chichton, miembro de la campaña “Una Victoria para Viña”, valoró que una amplia mayoría se pronunciara en contra de los coches, ya que se trata de una actividad que ha sido cuestionada por muchos años y que esperan que con este respaldo exista un real cambio por parte de las autoridades municipales.

Crichton enfatizó en la necesidad de que se implemente una medida lo más pronto posible y que para ello entablaran conversaciones con los cocheros que trabajan en el rubro. Asimismo, la activista sostuvo que esta consulta presiona a la alcaldesa Virginia Reginato para dar una respuesta más rápida a la problemática.

Por otra parte, concejales del municipio de Viña del Mar también comentaron que se hizo la pregunta sobre los coches victorias porque desde hace años, aparte del reclamo de las organizaciones ambientalistas por el maltrato animal que se hace a los caballos, también hay críticas por la congestión vehicular que provocan en algunas calles de la comuna.

Así lo explicó el concejal del Partido Comunista, Víctor Andaur, quien también agregó que si bien se ha logrado una baja en la circulación de estos carros, no hay todavía una resolución definitiva y por lo mismo una amplia mayoría rechazó la actividad.

Por su parte, la concejala de la Democracia Cristiana, Laura Giannici, expresó su sorpresa por el alto número de votos en contra y añadió que es evidente que hay un malestar por el trato que tienen los caballos al estar expuesto al sol y en condiciones deplorables.

Giannici también concordó con su par, ya que hay un malestar por parte de los automovilistas que esto genera problemas en el tránsito de población Vergara.

Cabe destacar, que todas las voces coincidieron en que además de que se finalice con esta práctica en Viña del Mar, es necesario conversar con los cocheros, ya que perderían su fuente laboral y en ese sentido es urgente buscarles una alternativa.

Por lo mismo, Bárbara Crichton aseguró que el proyecto “Una Victoria para Viña” intenta la sustitución de la tracción animal por una eléctrica y sustentable, y con ello beneficiar a los trabajadores de las victorias.