Aumentan denuncias de Organizaciones de Derechos Humanos: Seremi de Justicia entrega antecedentes de casos a Fiscalía

18/12/2019

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Social de Valparaíso rechazaron una vez más las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que se han cometido desde el 18 de octubre.

La denuncia va tanto a nivel país como en la región. Al respecto, fueron enfáticos en criticar la falta postura por parte de las autoridades ante los distintos casos que se han denunciado.

La Mesa Social se refirió a lo anterior luego que en una entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso la fiscal regional, Claudia Perivancich fuera consultada por las denuncias sobre perdigones y bombas lacrimógenas.

Perivancich señaló que si bien hay un importante número de estas acusaciones que serían hechos de violencia institucional, “afortunadamente son pocos los eventos que podrían ser catalogados como graves, en relación a la cifra nacional”. Además, agregó que estos casos se han derivado al fiscal jefe, quien está investigando hechos como heridos de balas en plaza Sucre de Viña del Mar y también uno ocurrido en el contexto de un saqueo de Villa Alemana.

Más allá del tema de los perdigones y bombas lacrimógenas, la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Social, criticó la falta de postura por parte de la fiscal ante otros casos de violaciones a los derechos humanos, que también tienen que ver con la represión y violencia desmedida por parte de agentes del estado.

Al respecto, la vocera de la Comisión en Valparaíso, Alicia Zúñiga, expresó que hay una gravedad a nivel de tener personas en riesgo vital y que es impresentable que la fiscal regional se pronuncie de esta manera sobre los eventos ocurridos.

Zuñiga recordó que incluso se produjeron atropellos a manifestantes por parte de los carros policiales, que hay personas que perdieron sus ojos y que en las últimas semanas también hay denuncias sobre las quemaduras que el agua de los vehículos lanza aguas ha producido al contacto con la piel. Por lo mismo, reiteró que es necesario que las autoridades no solo se pronuncien sobre una temática, sino que sobre otros hechos que violan los derechos humanos.

Por otra parte, el secretario regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci sostuvo que no pueden presentar acciones judiciales como entidad, pero que de todas formas están colaborando en entregar los antecedentes necesarios al Instituto de Derechos Humanos para que ellos sean quienes ejerzan las debidas denuncias.

La autoridad regional añadió que como gobierno han recibido con mucho respeto los informes de los organismos internacionales y que están trabajando en las recomendaciones que se hacen con diferentes entidades a nivel regional.