Skip to main content

Activistas por los perros sin hogar rechazan que se retiren canes de Plaza Aníbal Pinto, plantean que se garantice su cuidado

13/12/2019
Comparte

Un plazo de 45 días, que empezó a regir desde el 29 de noviembre, tiene la Municipalidad de Valparaíso y la Secretaría Regional del Ministerio de Salud para retirar a los perros.

El fallo lo determina en específico sobre los perros que se encuentran en plaza Aníbal Pinto, como lo decretó la Corte de Apelaciones, luego de un recurso de protección interpuesto por el abogado Rodrigo Díaz Yubero.

El El recurrente señaló que se trata de una situación de inseguridad y de riesgo sanitario para quienes transitan por allí, considerando que hay canes abandonados, que incluso han atacado a algunas personas que caminan por allí y también a Carabineros al momento de fiscalizar el comercio ambulante del sector.

Díaz también fue enfático en decir que se trata de una decisión positiva por parte de la Corte, donde además se le exige la acción conjunta entre la Municipalidad de Valparaíso y la Seremi de Salud, quienes deberán coordinarse en la reubicación de estos animales y también en controlar la rabia que puedan tener.

El abogado expresó que es necesario que estos organismos respondan ya que es una situación que no debe ser normalizada.

Díaz también agregó que los perros en la plaza Aníbal Pinto significan una situación de riesgo en la salud de las personas ya que hay fecas y orina que forman parte del entorno común del sector.

Por otra parte, la animalista Lorena Véliz, quien ha estado al tanto de situaciones sobre perros callejeros y comunitarios en la ciudad puerto, expresó su rechazo a la medida.

Veliz señaló que se trata de una acción egoísta, considerando que no hay esterilizaciones ni condiciones suficientes para mantener a estos perros por parte de las mismas personas u organizaciones que se hacen cargo de ellos.

La activista agregó que es una problemática de país y que no tiene que ver únicamente con el sector de plaza Aníbal Pinto y dijo que lo importante más allá de su reubicación es darle un buen cuidado a través de veterinarios que puedan recurrir a verlos.

Hasta el momento ni el municipio porteño ni la autoridad sanitaria han entregado un plan de reubicación para los canes, ni tampoco hay información sobre la entrega de tratamientos contra la rabia y esterilización de los perros con el fin de proteger su salud y la de los transeúntes de Aníbal Pinto.