Fuerte debate Municipal en Viña Del Mar y Valparaíso en tramitación de presupuesto comunal 2020

13/12/2019

Valparaíso y Viña del Mar definieron sus presupuestos municipales del año 2020, pero con distintas disposiciones desde el concejo municipal a trabajar sobre ello.

En el caso del municipio viñamarino, el rotundo rechazo primó en las votaciones principalmente por el poco rigor, según explicaron los ediles, con el que se elaboró.
La concejala Laura Giannici (DC) de la ciudad jardín, sostuvo que dentro de las razones que la llevó a rechazar la propuesta presupuestaria de la administración de la alcaldesa Reginato, se encuentra el alto gasto en personal municipal y la notificación de último minuto de aumento en ingresos mínimos.

En el caso del municipio porteño, que sufrió un empate en su votación de manera reiterada y, debido a la normativa vigente que regula los empates en votaciones del concejo municipal, el alcalde tiene la facultad de desempatar con su propio voto, acción que concluyó en la aprobación del documento.
El concejal Carlos Bannen (UDI) aseguró que varios ítems dentro de la glosa no estuvieron lo suficientemente claros, razón que lo llevó a rechazar. Entre ellos, destacan la deuda vigente municipal que, según expresó, no estuvo contemplada, así como una inminente disminución en ingresos por concepto de patentes municipales de locales comerciales, debido a la baja en locatarios en la comuna.

Dentro de las soluciones propuestas por el alcalde Jorge Sharp para solucionar las inquietudes y preocupaciones de los concejales que dudaban de la propuesta, propuso trabajar para modificar el presupuesto en su primera instancia posible. Sin embargo, el concejal Claudio Reyes (IND) enfatizó en que esto no sería suficiente si no hay voluntad política para trabajar siempre de manera conjunta.

“El compromiso del alcalde era explícito en eso. El definió claramente que haría los esfuerzos necesarios para trabajar en forma conjunta en estas modificaciones presupuestarias, incluso mencionó la primera que trabajaría en relación a todas las observaciones que se habían hecho. Yo creo que todas están relativamente subsanadas según lo que explicó el equipo técnico municipal, pero creo que las preocupaciones van por otro lado. Que quizás políticamente nunca hemos podido trabajar en forma conjunta y consensuar algunos temas. Todos estamos convencidos en que este es un municipio sumamente pobre y feble en cualquier problema, por lo que si no trabajamos juntos vamos a cometer los mismos errores que ya se han cometido”, indicó.

En el caso del municipio viñamarino, el presupuesto 2020 alcanzaba los $106 mil millones, pero dado su rechazo permanecerá el anterior que era de un poco más de $100 mil millones. Mientras tanto, la alcaldía ciudadana apostó por una propuesta de $87 mil millones.