Skip to main content

Concejo Municipal de Viña Del Mar rechazó presupuesto 2020, se anticipaban cuestionamientos a cifras oficiales

13/12/2019
Comparte

La Municipalidad de Viña del Mar recibió un rotundo rechazo a su presupuesto para el año 2020, que considera un alza de casi $6.000 millones en comparación al de 2019.

Este presupuesto fue analizado en la comisión de Hacienda del concejo y vio detenido su trámite en el concejo municipal.

Los ediles han señalado que su análisis se consideró en un tiempo muy breve como para revisar en profundidad el documento que, en años anteriores no tenía información fiable y los llevó a presentar una solicitud de destitución contra la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes.

Recordemos que fue en marzo de este año que el devastador informe de Contraloría enfatizaba en anomalías severas en las arcas fiscales municipales, y destacando un déficit de $17 mil millones entre 2017 y 2018.

Antes del rechazo, Andrés Silva, abogado representante de los concejales en esta acusación, anticipó a RVL Noticias que la atención de los ediles estaba en la comparación de presupuestos de años anteriores, cuidando que no haya abultamientos considerados en las estimaciones de precios que en el documento se señalarán.


Según el abogado, la preocupación actual está centrada en que las prioridades señaladas en el presupuesto consideren el panorama actual de la ciudad luego del estallido social y la infraestructura y comercio que ha sido afectado.


El documento alcanzará la cifra de $106 mil millones para 2020, en donde se contempla un ítem de $53 mil millones por patentes y tasas de derecho, $12.500 millones por patentes municipales y $5.600 millones por servicios de aseo.

(Foto referencial)