Skip to main content

Cámara de la Construcción estima un año de retraso en el proyecto tren Valparaíso Santiago por aplazamiento en elección de ruta

13/12/2019
Comparte

Autoridades locales se refirieron al aplazamiento del cronograma para la presentación de proyectos del tren rápido entre Valparaíso y Santiago.

El proyecto fue comprometido por el Presidente Sebastián Piñera para ser presentado a fines de este año y definir en este plazo cuál de las propuestas sería licitada, pero que ahora concluirá esta primera fase a fines del primer semestre de 2020.

Fue la Dirección General de Concesiones (DGC) quienes señalaron que “actualmente se sigue avanzando en análisis de ambas iniciativas ferroviarias, aunque debido al escenario actual, los plazos han sufrido modificaciones y se han debido evaluar ciertas definiciones de estudios”, por lo que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó que efectivamente la primera etapa que contemplará estudios básicos concluirá a mediados del próximo año, según explicaron a Diario Financiero.

En este contexto fue que el senador Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, aclaró que si bien los plazos para ratificar un candidato a la licitación se alargaron, el proyecto es una prioridad para la comisión y se hará a pesar de todo.

En cambio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la región de Valparaíso, Gian Piero Chiappini, manifestó que aunque el aplazamiento se deba a un reordenamiento de prioridades, un proyecto de esta magnitud colaboraría en otras materias, como la apertura de puestos de trabajo que serán necesarios frente a la inminente cesantía que alarma al país. Además estimó en un año el retraso del proyecto.

El proyecto fue declarado en junio como de interés público, y actualmente los consorcios se encuentran elaborando los estudios técnicos, que incluyen balance financiero, demanda de pasajeros o modelo de negocios, solicitados por la Dirección general de Concesiones del MOP. Actualmente hay dos opciones: A través de Casablanca, apuesta de TVS y a través de La Dormida, impulsada por Agunsa.