Skip to main content

Pidieron refuerzos: Los nuevos vínculos del ex fiscal regional y la ex gobernadora con la Intendencia de Valparaíso

09/12/2019
Comparte

El intendente se refirió a la situación contractual del abogado Pablo Gómez, ex fiscal regional y María De Los Ángeles de La Paz, ex gobernadora.

Gómez fue quien lideró la investigación del caso SQM y actualmente es parte del equipo querellante de la intendencia en el caso de Brenda Vargas, joven detenida por la PDI en la comuna de Los Andes luego de las manifestaciones ocurridas en el marco del paro nacional del 12 de noviembre.

En este caso, en donde la familia de la acusada afirmó que a Brenda se le imputaban delitos que no cometió, la Intendencia de la región a través de los abogados Caterina Valdevenito, Lizandro Godoy y Pablo Gómez, actuaron en forma conjunta como parte querellante.

Godoy y Gómez son actualmente parte del estudio jurídico “De La Fuente, Godoy y Gómez” y que, según contó el jefe regional, fueron contratados por el ministerio del Interior para ayudar al organismo en las más de 350 querellas presentadas en el marco del estallido social y hacerles el seguimiento correspondiente.

El intendente aclaró el vínculo contractual de Gómez con la Intendencia de Valparaíso, considerando las 350 querellas y más de 70 personas en prisión preventiva, más de 80 personas con medidas cautelares por todos los delitos cometidos en este periodo.

En este marco, el Intendente aclaró que Gómez no será parte de todos los casos y querellas presentadas, pero sí tendrá un rol importante en aquellas que sean “jurídicamente más complejas”, según sus propias palabras.

Pablo Gómez dejó el Ministerio Público a finales del 2018. Luego, se trasladó por cuatro meses a Cambridge, Inglaterra, por motivos familiares y volvió a Chile para conformar el bufete de abogados litigantes DGG junto a sus colegas que pertenecieron a la misma casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Según lo que el mismo Gómez declaró para el diario La Tercera, si bien no ve incongruente su antiguo rol como máxima autoridad regional en la Fiscalía de Valparaíso, sólo se dedicará a las causas que tengan su origen posterior a enero del 2019.

No fue el único punto al cual se refirió el intendente, ya que detalló las condiciones en que la ex gobernadora provincial por Valparaíso y pre candidata a la alcaldía de la comuna porteña, María de los Ángeles de la Paz, se convirtió en su asesora directa.

Se informó que pasó a ser parte del equipo regional a mediados de este mes.